PYMES con pocos beneficios: un 52% se endeudó durante el 2017, solo un 11% lo destinó a inversión

Informes y encuestas 21 de marzo de 2018 Por
En el registro pyme hay anotadas 350.000 empresas, un 40% del total. Según la Asociación de Empresarios Nacionales un 11% de las pymes tomaron deuda en el 2017 destinada para la inversión. Solo 9 mil empresas recibieron beneficios por la ley pyme, la mitad del agro.
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Según una encuesta de expectativas económicas de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - un 52,54% de las empresas nacionales pymes se endeudaron durante el año 2017.

Según la entidad empresarial sobre 276 pymes relevadas el 39,43% se endeudó para cubrir los gastos corrientes y 11,49% para recomponer capital de trabajo. 

20180321 - endeudamientoSolo un 10,51% de las pymes se tomo deuda para realizar inversiones. El tema fue central en la disputa entre el Gobierno y la UIA con acusaciones cruzadas por la falta de inversión de los empresarios industriales.

20180312 - UIA 2La UIA aceptó la rendición incondicional

Pocos beneficiados por la "ley pyme"

La puesta en marcha de la Ley Pyme supuso una serie de ventajas, entre las que se cuenta el Régimen de Fomento a las inversiones productivas, al que ya se inscribieron 9.069 empresas que recibieron beneficios impositivos por $2.145 millones. Del total, 9.024 accedieron a computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% del monto de la inversión en bienes de capital y obras de infraestructura por un total de $1.797 millones. Mientras que se emitieron hasta el momento 229 bonos de crédito fiscal -hay empresas que accedieron a ambos estímulos, lo que arroja un total de 9.253 beneficiarios-, por un monto de $67 millones.

Solo 9253 empresas sobre casi 600.000 fueron beneficiadas por la "ley pyme", un 1,5%

Previamente estas empresas se inscribieron en el Certificado Pyme, una especie de "DNI digital" que las acredita como pymes y les otorga su categoría, en el que ya hay anotadas en total 350.000 pymes. "Queda demostrado que la Ley Pyme ofrece un beneficio que es real. Por supuesto que tenemos que seguir difundiendo. Es cierto que el número de pymes anotadas es el 40% del total de empresas que hay en el país, pero todavía hay muchísimas pymes que no se anotaron y de las que se inscribieron no todas están usando todos los beneficios", explicó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes.

En el registro pyme se inscribieron unas 350.000 pymes, un 40% del total

Rubros

Al analizar los sectores productivos a los que pertenecen las pymes inscriptas en el Régimen de Fomento a las inversiones productivas (ver cuadro), las vinculadas al complejo agropecuario encabezan la nómina con 4.712 beneficiarias, lo que representa el 51% del total. Siguen Industria con 1.392 (15%), Servicios 1.541 (16,7%), Comercio 1.225 (13,2%), Construcción 341 (3,7%) y Minería (0,5%). 

Las provincias que más aprovecharon el Fomento fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. En cuanto al Bono de Crédito Fiscal, la provincia más beneficiada fue Córdoba (en cantidad de empresas y monto), seguida en monto por Salta y Santa Fe. La mayor cantidad de empresas con bonos emitidos fueron las pequeñas y las micro y las del sector agropecuario. "Hay muchas pymes que se enteraron, pero piensan que no les aplica la ley porque tienen identificado pymes solamente con la fábrica y la realidad es que pymes es de cualquier sector: agro, comercio, servicios o construcción. Hay muchas que se enteraron y creen que podrían llegar a aplicarles, pero que todavía miran con cierto escepticismo y desconfianza al Estado en general y a esta ley en particular. Los entiendo porque casi desde siempre el Estado maltrató a las pymes y nunca les dio el lugar de importancia que tenían", analizó Mayer.

Digital

Con el Certificado Pyme las empresas pueden simplificar su relación con el Estado para facilitar su acceso al Régimen de Fomento y a otros beneficios. Pero además el "DNI digital" les permite a las pymes reducir los tiempos de los trámites y hacerlos a distancia, federalizando los programas oficiales. Al respecto, Mayer resaltó que con la Ley Pyme "nosotros rompimos el paradigma de acceso a este tipo de beneficios porque hasta ahora cuando había algún tipo de incentivo tenían que presentar ante la AFIP y el organismo que corresponda el plan de inversión, se lo analizaba y con cierta discrecionalidad se aprobaba y recién ahí se podía acceder al beneficio. Era muy burocrático casi pensado para que los que puedan quebrar esa rompiente fueran muy pocos. Además en general era todo en papel y de manera presencial, lo que generaba que en muchos casos los empresarios tuvieran que venir a Buenos Aires para discutir el plan".

Para evitar las trabas burocráticas y tender a la agilización de los trámites, la Sepyme implementó un mecanismo por medio del cual las empresas pueden hacer una declaración jurada de cómo es el plan de inversión y si cumple con los requisitos se le otorga el beneficio. Posteriormente, la secretaría hace los controles para evaluar el avance del proyecto, evitando que naufrague la inversión antes de comenzar. 

Por otra parte, si bien para el 70% de las pymes el Certificado vence durante marzo, por el pedido de algunas empresas que tenían dudas sobre si al momento de presentar la declaración jurada de Ganancias seguirían manteniendo la categoría, el Ministerio de la Producción extendió la vigencia del Certificado Pyme hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa.

"La Ley Pyme lo que logra es que los emprendedores no nazcan quebrados. Por ejemplo, si un emprendedor logra su primera venta, el IVA de esa venta debería pagarlo dentro del mes y es altamente probable que no le paguen esa factura dentro del mes, sino que como le pasa a cualquier pyme le pagan a los 60 a 90 días, y ahí está el diferimiento del pago del IVA para las micro y pequeñas empresas, un reclamo que era histórico, además del resto de los beneficios que otorgamos".

A pesar de la defensa "cerrada" que hace Mariano Mayer de la mal llamada "ley pyme" llueven las críticas de los sectores empresariales que ven escasos o nulos beneficios.

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