Rodríguez Larreta disuelve el ministerio del emprendedor Andy Freire

Provincias 30 de marzo de 2018 Por
La cartera de Modernización, Innovación y Tecnología se desguazará entre Educación, Hacienda y Gobierno. El ex CEO de Officenet,recluido en la Legislatura.
20180329 - larreta

Luego de meses de evaluar qué hacer con una cartera disfuncional, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, decidió finiquitar el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, encargado al inicio de la gestión a emprendedor y hoy legislador “Andy” Freire, y dividir sus múltiples áreas entre otros ministerios, con un claro incremento de influencia del Ministerio de Educación, que dirige Soledad Acuña, y de la cartera de Hacienda.

El jefe distrital reduce así a nueve los ministerios en la Ciudad, lo cual va en línea con la política de austeridad, reducción del gasto y mejora de la eficiencia administrativa que se empeña en mostrar

Las razones deben encontrarse en la mala performance del ministerio y en su alto perfil político

Sin embargo, las razones deben buscarse en el magro desempeño de Freire como ministro, de acuerdo a los estándares larretistas, y la tácita tensión que su alto perfil provocaba con otros ministros y que facilitó que se lo eyecte del gabinete como primer candidato a legislador para la campaña de 2017.

c3lscynweaaarjwDenuncian a un legislador porteño por falsedad ideológica y fraude en una asamblea de CAME-FECOBA

Nuevo tablero político

El cambio, de por sí, configura un nuevo tablero del poder político al interior del Ejecutivo porteño: de ahora en adelante, habrá un Ministerio de Educación e Innovación, que incorporará las funciones de ciencia y tecnología habidas en la extinta repartición, con una nueva subsecretaría y cinco direcciones generales.

La actual cartera de Hacienda, con Martín Mura a la cabeza, cambiará su denominación, para ser de ahora en adelante el Ministerio de Economía y Finanzas. En Bolívar 1 absorberán las misiones y funciones de la subsecretaría de Desarrollo Económico y la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones. También se les transferirá la Agencia de Bienes, en proceso de disolución.

El Ministerio de Gobierno, que comanda Bruno Screnci, asumirá las responsabilidades de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio (sin la dirección general de Emprendedores, que migra a Educación e Innovación); la Vicejefatura de Gobierno, de Diego Santilli, controlará la Subsecretaría de Pymes y la Unidad Especial Juegos Olímpicos (UPEJOL), y la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, el Ente de Turismo.

Uno de los dolores de cabeza que llevó a tomar esta decisión a Horacio Larreta habría sido la pésima performance de la subsecretaria pyme que insólitamente está bajo el control de Diego Santilli, fuera de su espacio natural que es el de industria y comercio. Primero con Martín Trubycz y ahora con el novato Nicolás Morelli dicha área sirvió como prebenda para con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad - FECOBA

Diego Santilli presionó para desplazar a su autoridades legales primero vía IGJ y luego vía el Poder Judicial, ambos, frentes aún abiertos y sin una conclusión definitiva que pondría a Larreta en una situación delicada si tomaran las decisión de restituir a las autoridades anteriores. Fue tan burda las últimas elecciones que se designó a un legislador porteño, Cristian Bauab como vicepresidente tercero algo que a Larreta al menos le pareció desprolijo e innecesario.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con Franco Moccia a la cabeza, quedó como encargado de integrar en su estructura el organismo Fuera de Nivel Corporación Buenos Aires Sur. En tanto, Ambiente y Espacio Público, de Eduardo Macchiavelli, llevará adelante las acciones del Ecoparque Interactivo.

La Jefatura de Gabinete, que dirige Felipe Miguel y tuvo a cargo la evaluación de los cambios de estructura, incorporará el Parque de la Innovación

Te puede interesar