Retaliación: China impone aranceles a productos de EEUU

Internacional 02 de abril de 2018 Por
El gobierno chino aplicará a partir de hoy aranceles a 128 mercancías importadas desde los Estados Unidos (EE.UU) en respuesta a una medida similar impulsada por Donald Trump.
trump china xi jinping

El gobierno chino aplicará a partir de hoy aranceles a 128 mercancías importadas desde los Estados Unidos (EE.UU), como respuesta de ese país a las decisiones anunciadas por el presidente Donald Trump el pasado 22 de marzo, sobre la imposición de distintos aranceles a productos chinos que ingresen al mercado estadounidense.

Las tarifas de entre el 15 y 25 por ciento son las medidas de respuesta que Pekín pondrá en vigor desde hoy. Los aranceles a las mercancías de la primera categoría, unas 120 entre las cuales se cuentan frutas frescas y secas, nueces, vino, ginseng y tubos de acero sin soldadura podrían ubicarse en el 15 por ciento.

Los aranceles a la segunda categoría, que incluye carne de cerdo y aluminio procesado, podrían alcanzar el 25 por ciento.

hilo de algodón Apertura: Simplifican la importación de insumos de la industria textil y la construcción

En un comunicado oficial, Beijing aclaró que dichas medidas del Gobierno chino están encaminadas a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de acero y aluminio que importa desde el país asiático. "Para defender sus intereses y compensar las pérdidas provocadas por las medidas de Estados Unidos, China a partir del 2 de abril deja de aplicar el descenso de los aranceles aduaneros para 128 mercancías de importación estadounidense, explica el comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Vale recordar que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando que impone nuevas aranceles contra China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. Las sanciones comerciales han sido tomadas por lo que se considera el robo de la propiedad intelectual estadounidense, después de una investigación realizada por la Secretaría de Comercio estadounidense.

Aunque va en contra de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la medida estadounidense entró en vigor el 23 de marzo, lo que ha socavado los intereses de China, señaló el ministerio.

En el comunicado, ese organismo estatal ratificó que "China defiende y apoya un sistema comercial multilateral", a la vez que señaló que suspender la concesión arancelaria sobre las importaciones estadounidenses "es una medida para salvaguardar los intereses de China conforme a las reglas de la OMC".

Fuente: Diario Bae

Te puede interesar