EEUU profundiza la guerra comercial con China con aranceles a productos electrónicos

Internacional 04 de abril de 2018 Por
La medida abarca exportaciones por un total de u$s50.000 millones
20180214 - trump
20180214 - trump

El gobierno del presidente Trump dió a conocer ayer una lista de nuevos productos chinos que serán afectados con aranceles y que incluye electrónicos, maquinaria y productos aeroespaciales, en la medida más reciente de lo que ya es considerada una guerra comercial entre las dos más importantes potencias económicas del mundo.

2659037w1000Fin del relato: EE.UU. ratificó el cierre del mercado de biodiésel para la Argentina por cinco años

La sanción comercial afecta a $50.000 millones en bienes que exporta el gigante asiático a EE.UU., y es consecuencia del denunciado robo de secretos comerciales y tecnológicos estadounidenses.

Se estima que los aranceles ascienden a unos 12.500 millones de dólares a productos chinos tales como semiconductores, autos, partes de aviones y máquinas herramientas.

tomatesEl Gobierno no limitará el ingreso de tomates

El propio embajador de China en Washington DC, Cui Tiankai, aseguró horas antes que con certeza su país responderá a estos nuevos aranceles en un mensaje a la televisión estatal china.

Expertos en comercio en el país asiático citados por medios chinos indican que lo más propable es que el gobierno de Beijing aplicará tarifas a una de las exportaciones más importantes de Estados Unidos, la soja, cuyas ventas externas ascienden a unos 14.000 millones de dólares anuales. Además de este producto, China impondría tarifas a automóviles y aviones estadounidenses.

trump china xi jinpingRetaliación: China impone aranceles a productos de EEUU

Este posible escenario de aranceles y represalias chinas no parece beneficiar a nadie, especialmente por el hecho de que solo en el mercado de la soja se creará un agujero de unos 10.000 millones de metros cúbicos del producto agrícola en China, sin contar el impacto que tendrá en el sector agrícola estadounidense.

Trump ha justificado los potenciales daños a los productores en EE.UU. con el argumento de que anualmente el déficit comercial con China asciende a 275.850 millones de dólares.

Aunque algunos expertos ya hablan de guerra comercial, otros indican que aún es posible evitarla si se programan reuniones bilaterales para poner freno al toma y dame entre los dos países.

Fuente: diario bae

Te puede interesar