La justicia suspende asamblea de CAME y pide rendición a Triaca por uso discrecional de un fondo multimillonario

Poder Judicial 25 de abril de 2018 Por
Tanto CAME como Jorge Triaca deben dar explicaciones por el uso de un fondo multimillonario. La Justicia suspendió la asamblea y pide información ante la posible configuración de un delito. #INACAP #CAMEsoyYo
CAME soy YO - bereciartua tarrio lourenzo

A pedido de una cámara empresarial la justicia ordenó la suspensión de la Asamblea General Ordinaria que se iba a realizar el día 26 de abril a fin de prevenir el "encubrimiento de un posible manejo irregular de los fondos" según lo indica el fallo que firma el Juez Pablo Cayssials.

La denuncia que radica la Cámara Argentina de Instalaciones para Fluidos está vinculada al famoso fondo multimillonario denominado INACAP que recauda alrededor de $80 millones de pesos por mes y que se distribuye en partes iguales entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME -  y la Cámara Argentina de Comercio - CAC -.

Según esta entidad, y lo que indica el fallo, la aplicación sería absolutamente discrecional y sin supervisión del Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Jorge Triaca. El fallo indica que es deber de dicha cartera "controlar que todos los fondos del Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el comercio (INACAP) se apliquen y distribuyan del modo correspondiente".  En este sentido el magistrado simultáneamente demanda al Ministro Triaca un informe de aplicación de los fondos para avanzar en la investigación.

La polémica medida surge por el uso discrecional, y electoral, que habrían realizando los dirigentes de la conducción actual durante su gestión. Los fondos multimillonarios, y los gastos en el mismo sentido, que realiza la institución son objeto de reclamo cotidiano en los cientos de entidades asociadas que reciben apoyo financiera a cuenta gotas y ven erogaciones dignas de una abundancia real. 

La CAME que operaba en una oficina de 100m2 hoy está instalada en una ex sede bancaria sobre la Calle Leandro N. Alem digna de un palacio real pero lejos de la dinámica actual de lo que son sus asociados en el interior del país.

Una cuestión no menor que el magistrado estaría interesado en informarse es en el monto que directa, o indirectamente, reciben los dirigentes de cúpula de la institución desde el INACAP. 

Según fuentes reservadas del sector gremial consultados por Mundo Empresarial muchos dirigentes tendrían ingresos de entre 4 y 5 ceros mensuales cuando hay instituciones afiliadas que reciben mucho menos que ello y configuraría el delito de "malversación de fondos ó discrecionalidad" que se saldan año a año cuando las asambleas aprueban balance con poca  o nula información en una acción express como la que está cautelar impediría que sucediera el día de mañana.

 

Te puede interesar