Foro de Convergencia: Empresarios aliados al Gobierno piden no dar marcha atrás con el tarifazo

Opinión 02 de mayo de 2018 Por
En un insólito comunicado el Foro de Convergencia, aliado de la alianza cambiemos, pidió no dar marcha atrás con el tarifazo.
2676957w1033

Aunque buscan maquillarlo afirmando que fue por iniciativa propia esta posición política el Foro de Convergencia es casi la Alianza Cambiemos en el Sector Privado, o el privado en el Gobierno.

Dos fuentes del Foro de Convergencia Empresarial, que suma 55 entidades de diferentes sectores y calibres, juraban ayer que el comunicado para apoyar la política tarifaria no había nacido de un pedido del Gobierno. "Incluso sacamos de la discusión a algunos que estaban en el foro y que ahora están en el oficialismo", rezaron. Nombraron a Luis Miguel Etchevehere (ministro de Agroindustria y ex-SRA) y a Ignacio Stegmann (hoy en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta).

La idea de un respaldo público del foro nació el viernes a última hora. "Hay una tónica que solo busca crear problemas", contaron. La engendraron vía WhatsApp el reducido grupo de ejecutivos que coordinan el foro. El comunicado se terminó de cerrar ayer por la tarde, luego de varios mensajes de ida y vuelta. Ese grupo está encabezado por Miguel Blanco, director general de Swiss Medical Group. Pero lo integran Claudio Cesario (ABA), Jaime Campos (AEA), Guillermo Lipera (Colegio de Abogados), Juan Vaquer (ACDE), Domingo Iraeta (Aacrea), Gabriel Martino (HSBC), Enrique Cristofani (Santander), Javier Goñi (Idea) y Máximo Fonrouge (Será Justicia).

"Hubo consenso al 100%", contó otra fuente. Sin embargo, ayer el presidente de una entidad ligada a la producción contó que se había enterado del comunicado por mail, una vez publicado en los medios. "Me gusta ser más equilibrado", advirtió el empresario, que sabe como ninguno que los respaldos públicos no son gratuitos.

20180501 - tarifazo Tarifazo pyme: Un 96% de los empresarios nacionales consideran que las tarifas son abusivas o desproporcionadas

El comunicado completo

"Como ha ocurrido anteriormente en ocasión del tratamiento en el Congreso Nacional de proyectos de leyes que cambian las reglas de la actividad económica y desalientan la inversión, el Foro de Convergencia Empresarial hace un llamado a la responsabilidad de los dirigentes políticos de todos los partidos para que trabajen en conjunto con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones a la crítica situación del mercado energético, sin apelar a recursos demagógicos que nos hagan retroceder en el camino iniciado.

El congelamiento de tarifas de los servicios públicos (electricidad, gas, transporte, entre otros) ha producido distorsiones significativas en los mercados y ha llevado a Argentina a convertirse en un importador neto de recursos energéticos cuando antes los exportaba, además de desalentar la inversión en generación, transporte y distribución y a aumentar el consumo de estos recursos escasos por parte de la población.

Sabemos que la solución de esta situación no es fácil y tiene un impacto importante tanto en las economías familiares como en las empresas en las cuales la energía es un insumo relevante, sean éstas del tamaño que sean.

Por tal motivo, el Foro de Convergencia Empresarial considera que es imprescindible dejar de lado las especulaciones electorales y el afán de confrontar con el Gobierno, que están claramente presentes en las propuestas presentadas por diversos sectores de la oposición y aceptar las decisiones ya tomadas que, siguiendo las pautas dictadas por la Corte Suprema de la Nación, fueron aprobadas en audiencias públicas.

Es particularmente importante esta discusión en momentos en que se presentan proyectos de infraestructura vial dentro del Programa de Propiedad Participada y de inversiones en áreas como Vaca Muerta, cuya viabilidad está íntimamente ligada a la fijación de tarifas. Todos deberíamos tener claro que el costo político de no resolver este conflicto con seriedad y pensando en el futuro no lo está pagando ni el Gobierno ni ningún otro sector. Lo está pagando Argentina en posibilidades de inversión y creación de puestos de trabajo".

Te puede interesar