Cortocircuito interno en CAME por el tarifazo

Comercio 04 de mayo de 2018 Por
La CAME al igual que el Foro de Convergencia Empresarial salió a apoyar el tarifazo pero sus bases van a contramano pidiendo la emergencia tarifaria para las pymes.
José Bereciartúa Gerardo Díaz Beltrán CAME

Luego de conocerse que la oposición logró dictamen en dos comisiones de Diputados, CAME consideró que “volver al viejo esquema tarifario subsidiado no ayudará a resolver la crisis energética”. Además, la entidad ratifica el pedido a gobernadores e intendentes para que eliminen impuestos locales, contribuciones municipales, tasas, servicios y fondos especiales o solidarios que abultan las boletas hasta en un 30%.

“Se necesita recuperar competitividad y rentabilidad bajando la presión fiscal. Lo que se vivió en el pasado con los servicios fue una irresponsabilidad que llevó al país a la desinversión en energía. Argentina pasó de ser exportador a importador y a padecer cortes del suministro”, expresó Confederación Argentina de la Mediana Empresa a través de un comunicado.

Y agregó: “Desde CAME apoyamos el gradualismo en las subas pero sería importante que consideren un rebalanceo en las facturas de las grandes empresas, ya que las pymes electrointensivas pagan en promedio un porcentaje mayor”.

En rigor la opinión institucional es la del Secretario General de la CAME José Bereciartúa que oficia de presidente, a pesar de haber elegido para dicho cargo al misionero Gerardo Díaz Beltrán. Bereciartúa hace al menos 10 años que ocupa la Secretaría y fue el articulador para desplazar a Osvaldo Cornide con el apoyo del oficialismo.

"Hacer demagogia con las tarifas, desconociendo años de desmanejos es un hito más de la pobreza intelectual de algunos políticos argentinos" afirmó Bereciartúa públicamente

La Pampa a contramano

Sin embargo el Secretario del Interior Roberto Torres afirmó en La Pampa que “para algunas industrias pampeanas se tornó inviable el funcionamiento” y agregó que "los aumentos han golpeado muy fuerte a las Pymes y a una parte importante de la población, de la clase media, porque los sectores de más bajos recursos tienen tarifas subsidiadas”.

Siguiendo en esa línea, el directivo afirmó que “las tarifas preocupan” y planteó la necesidad de “tratar de encontrar una salida y una solución entre todos, con un gran acuerdo entre el gobierno nacional, el provincial, los empresarios y las cooperativas”, que distribuyen la energía”.

Por otro lado, Torres manifestó al diario La Arena que “para algunas industrias pampeanas se tornó inviable el funcionamiento” en la actualidad por los aumentos de la luz, especialmente aquellas que tienen una mayor dependencia del consumo de electricidad como factor de producción.

“Los comercios también fueron afectados, en un combo que también incluye a los impuestos”, señaló el referente de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPa), que también pidió “bajar la presión tributaria, sin desfinanciar al Estado, porque las Pymes no soportan más esta carga tributaria”.

Buenos Aires con un duro documento contra el tarifazo

"BASTA NO AGUANTAMOS MAS" profesa el comunicado de FEBA-ADIBA que pide la emergencia tarifaria.

La filial bonaerense de CAME con peso ahora también en la UIA pidió hace 15 días que se retrotraigan las tarifas a Diciembre del 2017.

El comunicado, y la posición política de la fuerte entidad bonaerense, parece no haber sido tenida en cuenta por la conducción de CAME al momento de expresar A FAVOR del tarifazo, justo en el momento que el Foro de Convergencia Empresarial también le hizo la veña al Gobierno Nacional.

Feba adiba contra el tarifazo

2676957w1033 Foro de Convergencia: Empresarios aliados al Gobierno piden no dar marcha atrás con el tarifazo
ENAC Empresarios Nacionales Rossi Empresarios nacionales pymes pidieron a Rossi un freno al tarifazo

fuente: ADN / pampadiario / feba

Te puede interesar