"Lo impositivo va por la escalera; las tarifas y el dólar, por el ascensor" Jose Urtubey

Opinión 07 de mayo de 2018 Por
El dirigente de la UIA se distanció del Foro de Convergencia en la defensa al tarifazo y criticó que el gradualismo sólo se aplique en lo fiscal. "La tasa de 40% afecta la producción", afirmó.
20180506 - JOSE URTUBEY 001
20180506 - JOSE URTUBEY 001

Por Leandro Renou para LetraP

El 1 de Mayo ocurrió un hecho particular para un día no laborable. El Foro de Convergencia Empresarial, que nuclea a CEOs de diferentes empresas, elaboró un comunicado de respaldo explícito a la política tarifaria del Gobierno. Lo hizo justo cuando algunos sectores de la oposición presentaban en el Parlamento un proyecto para retrotraer los aumentos en luz y gas a los niveles de 2017. "El Foro de Convergencia Empresarial hace un llamado a la responsabilidad de los dirigentes políticos de todos los partidos para que trabajen en conjunto con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones a la crítica situación del mercado energético, sin apelar a recursos demagógicos que nos hagan retroceder en el camino iniciado", se enfatizó desde el conglomerado que reúne a dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras argentinas de Comercio (CAC) y de la Construcción (Camarco), los bancos y la Bolsa. Y concluyeron que los presentados son “proyectos de ley que cambian las reglas de la actividad económica y desalientan la inversión".

La posición del frente empresario, sin embargo, no está unificada. Uno de los que decidió jugar diferente en el tema de tarifas es José Urtubey. Dirigente de la UIA, el hermano del gobernador de Salta dijo en esta entrevista con Letra P que “el debate en el Congreso sobre tarifas no debería ser calificado como algo demagógico” y consideró que las reformas del Estado hay que verlas en su conjunto. En este marco, destacó que mientras la reforma impositiva fue gradualista en cinco años, "la política monetaria fue agresiva, al igual que las tarifas”.

Asimismo, se refirió a otros temas espinosos como la medida extrema del Banco Central (BCRA) de subir la tasa de referencia al 40% para controlar al dólar: “Afecta claramente a la producción”, expresó. Cavallo, Industria y los avatares de las fábricas en el Modelo M.

BIO. Es abogado de la Universidad Austral y tiene un posgrado de Derecho Administrativo en la Universidad Católica Argentina (UCA). Salteño y hermano del gobernador de esa provincia, es accionista del Grupo Tapebicua/Celulosa Argentina. Es dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) e integrante del Comité Asesor Foresto Industrial de la FAO. En paralelo, es miembro del Rotary Club y organizó, durante diez años, el capítulo NOA del Coloquio de IDEA. Para sus colegas, es uno de los empresarios con más potencial en el marco del recambio que se da en diferentes entidades.

20180506 - JOSE URTUBEY 002

-Hace unos días, el Foro de Convergencia apoyó el tarifazo del Gobierno y tildó a los proyectos opositores de “demagógicos”. ¿Cuál es su posición?

-Que se dé un debate en el Congreso sobre las tarifas no debería ser calificado como algo demagógico. Es el ámbito plural, democrático, en el que se pueden debatir todos los temas que hacen a la república. Si es constitucional, conveniente o no, se verá. Pero en primer lugar rescato el ámbito para discutir el tema. Un segundo punto es que no estoy de acuerdo en calificar de antemano quién está especulando políticamente, fuere la oposición o el oficialismo. Debe ser un debate donde todas las fuerza políticas puedan discutir sin sufrir una calificación despectiva. Es sutil la cuestión, el debate no puede llevar a nadie a calificar quién está haciendo especulación política. Porque la discusión no es ni en contra ni a favor del Gobierno. Tenemos que tolerar la discusión de todos los temas, incluidas las tarifas.

-El aumento en luz y gas, ¿qué significa para las empresas?

-Creo que estaría bueno diferenciar, sobre todo, lo que es la realidad de las pymes y las del interior. Tenerlo en consideración para saber cuáles son los extra costos, por la falta de competitividad adicional que tiene el interior.

-¿Hay una diferencia de impacto entre las grandes y chicas?

-No veo grandes diferencias, pero las pymes ya vienen complicadas por la falta de competitividad. Esta es una traba más, por eso habría que tener una contemplación tarifaria distinta para las pymes. Y sobre todo las del interior. "habría que tener una contemplación tarifaria distinta para las pymes. Y sobre todo las del interior."

-¿Le parece que la suba en los servicios operada por el Gobierno fue excesiva?

-Cuando hacés las reconsideraciones tarifarias, hay que mirarlas en contexto. Si miramos que la reforma impositiva del año pasado fue gradualista, a cinco años y que la política monetaria no fue gradualista, sino agresiva en términos de tasas, me parece que por lo menos hay que entender que en esta gradualidad, cuando no hay un beneficio por otro lado, tienen un peso relativo distinto las tarifas. Si hubiera habido una reforma impositiva mucho más agresiva, que permita bajar o dotar de competitividad, y una política monetaria que acompañe el crédito productivo, el peso de las tarifas sería distinto. Siempre hay que contemplar qué pasa con todas las variables.

-¿Dentro de la UIA se discute el tema?

-Lo hemos estado evaluando, y sabemos que es una realidad compleja para las pymes.

-Un tema caliente de la agenda fue la movida del Banco Central para intentar frenar el dólar. Los industriales vienen con malestar con Federico Sturzenegger por el efecto tasas.

-El endurecimiento actual de las tasas de referencia del BCRA no es positivo para la producción, porque encarece un crédito que ya era caro.

-Tomando el lugar de abogado del diablo y entendiendo que el Gobierno adoptó el modelo de metas y tasas, ¿cómo hace el Ejecutivo para controlar la inflación sin tocar esos ítems?

-Fortaleciendo la oferta productiva. Al revés de lo que hace ahora. Hay algunos beneficios impositivos y temas fiscales que van por la escalera, mientras que otras recomposiciones tarifarias y la política monetaria van por el ascensor. Hay que buscar el equilibrio, sobre todo porque los que sufren son los más pequeños.

-El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que las tasas altas son de corto plazo y que no afectarán la producción.

-Las tasas del 40% afectan claramente a la producción. "El endurecimiento actual de las tasas de referencia del BCRA no es positivo para la producción, porque encarece un crédito que ya era caro."

-¿Le preocupa el tipo de cambio?

-Históricamente, en Argentina se buscó la competitividad por tipo de cambio. El tipo de cambio, aisladamente, no es una variable que genere competitividad. Hay que tener un dólar equilibrado con lo que es la realidad impositiva, del crédito, de la infraestructura.

-¿No complica esta situación económica el hecho que no haya una cabeza mandante en el equipo económico? Muchos CEOs plantean la necesidad de un super-ministro.

-Tiene que ver con ir unificando criterios sobre esta agenda económica que hay que llevar adelante. Falta eso, unificar criterios.

-En las últimas horas reapareció Domingo Cavallo con el argumento anti horizontalidad en el gabinete. ¿Le sorprendió su regreso a la agenda pública?

-Su aparición es anecdótica. No le pondría una atención tan significativa para no correr la discusión sobre lo que hay que prestarle atención realmente.

IMG_20180503_091450 Cavallo desestabilizó a Macri y fustigó a todo su equipo económico

-El Gobierno envió al Congreso varios proyectos de flexibilización de las condiciones laborales. ¿Los comparte?

-Es interesante la discusión para buscar un blanqueo laboral. No nos olvidemos que hay casi un 35% de informalidad en el empleo argentino. Los debates dentro de la cámara hay que hacerlos escuchando argumentos y unificando criterios.

-¿Y el de reducción de las indemnizaciones?

-No sé cómo va a terminar, pero hay que consultar a los especialistas sobre la constitucionalidad o no de eso.

-Por último, ¿qué foto y qué película ve de la industria en este año?

-Crecerá, a lo sumo, entre 1,5 y 2% este año. Y se compara con bases muy bajas, todavía no recuperamos los niveles del 2015.

Fuente: LetraP

Te puede interesar