"Es posible que el aumento del dólar se traslade a los precios" Francisco Cabrera

Gobierno 11 de mayo de 2018 Por
Cabrera remarcó que el problema del país es de liquidez y no de solvencia. Y dijo que las empresas no han subido precios a pesar de la suba de la divisa
empresarios macri olivos

Luego de que el dólar continuara su escalada y luego del arranque de las negociaciones con el FMI, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción, Francisco Cabrera se reunieron en la Residencia de Olivos con líderes empresarios para evitar que la suba del billete verde se traslade a los precios y evitar un rebroteinflacionario.

A la salida del encuentro, el ministro Cabrera ofreció una conferencia de prensa donde afirmó que fue "una reunión muy amena, era de una agenda abierta", y destacó que "elPresidente preguntó y fue preguntadosobre elacuerdodelFondo Monetario que tiene que ver con la zozobra del mercado cambiario en los últimos días.

"Me parece que (los empresarios) se sintieron satisfechos de haber tenido una reunión con el Presidente y que los convoque para que vean dónde estamos parados. Lo tomaron como algo positivo, nosotros siempre estamos a disposición", señaló, animado, el ministro.

"No tocamos el tema del dólar, no en particular como problema, sí sobre la diferencia de otras situacionesvividas anteriormente, donde no se podía ajustar el tipo de cambio. No puede haber una situación de crisis. Es un tema coyuntural, que en pocos días será historia. Tenemos que hacer crecer la economía", explicó el ministro.

En el apartado inflación, Cabrera señaló que tanto desde Molinos como desde Coto le indicaron que "no ha habido cambio de precios todavía", aunque aclaró: "No es nuestra política controlar los precios porque ha fracasado en los últimos 4.000 años".

Con respecto al acuerdo con el FMI, el funcionario remarcó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lidera un equipo que está trabajando en las condicionesy los montos.

Además, remarcó que la Argentina posee solvencia, porque "el porcentaje de deuda que hay sobre el PBI, este porcentaje es muy bajo, por ejemplo lo que ha pasado en Grecia", por lo que afirmó que el problema argentino es de liquidez, ya que "ante la eventualidad de una suba de tasasen los EE.UU." desde el Gobierno sabían "que los mercados emergentes iban a tener una salida hacia el dólar".

También comentó que los empresarios pertenecen a "sectores que están creciendo en la economía" y que la Argentina registra "siete trimestres seguidos de crecimiento".

Fuente: iprofesional

Te puede interesar