La moneda brasileña se devaluó más de 12% en menos de tres meses

Internacional 13 de mayo de 2018 Por
Preocupación en Brasil por la crisis económica que ya afecta a toda la región
20150721 - brasil

En este “Mayo Negro”, basta revisar el comportamiento de las principales economías latinoamericanas para ver que la volatilidad cambiaria, los tropiezos bursátiles y la reducción de las expectativas de crecimiento afecta a la región con igual intensidad.

No es solo Argentina la que sufre por el alza del dólar y el impacto en la economía doméstica. Lo mismo ocurre en México, Brasil, Perú o Chile. En todos los casos se reconoce el peso de los factores internacionales, con EE.UU. como eje central; y a ellos se les suman las cuestiones domésticas. Para el gobierno de Michel Temer, sin embargo, la crisis en el “aliado estratégico argentino” debe ser mirada con cuidado.

lebacs La tasa de Lebac superó el 100% por expectativas en la renovación del martes

En la versión dada por el jefe de Estado brasileño, la Casa Rosada merece la máxima credibilidad. “La política económica del presidente Mauricio Macri es responsable, de reformas para el crecimiento sustentable y para el desarrollo de la Argentina. Tenemos plena confianza en ese camino”. Fue lo que posteó en su cuenta personal de Twitter el día que se anunció en Buenos Aires el comienzo de las negociaciones por el crédito stand-by con el Fondo Monetario Internacional. Pero horas después, los más altos funcionarios de su gabinete se encargaban de difundir una consigna: “No hay ningún riesgo de contagio”, señalaron por lo bajo. Los principales medios brasileños no creyeron en la sinceridad del elogio, al que calificaron de “anodino” según describió el columnista Daniel Ritter en el prestigioso diario Valor Económico.

empresarios macri olivos "Es posible que el aumento del dólar se traslade a los precios" Francisco Cabrera

En ese artículo afirmó: “La crisis cambiaria en Argentina afectará efectivamente a Brasil”. Y el periodista añadió: “Esa es la evaluación reservada del círculo íntimo del presidente Michel Temer. Es innegable que habrá un impacto comercial, sea por el riesgo de una desaceleración de exportaciones de productos industriales hacia el país vecino, o por los reflejos que pueda tener en el acuerdo Mercosur- Unión Europea”.

Pero ¿qué es lo que realmente agobia al Palacio del Planalto en relación al país? Es la certeza de que ya no contarán con el mercado argentino como depósito de los productos que no podían vender, habida cuenta de la recesión, en el frente doméstico. Y lo dicen de esta forma: “Argentina representó hasta ahora un 14% del total del superávit comercial brasileño”.

lebacs La tasa de Lebac superó el 100% por expectativas en la renovación del martes

Eso significa que durante tres largos años fue con el “socio estratégico” con quien los brasileños hicieron mayor negocio comercial externo a su favor, fuera de China. Si algo bueno habrá de salir de este cimbronazo argentino es, ni más ni menos, la reversión de un proceso de importaciones desde Brasil que llevó al país a acumular fuertes déficits de balanza comercial.

Un dato financiero que importa para el análisis es la evolución del precio del dólar medido en reales, la moneda brasileña. Este viernes terminó a 3,60; cuando en febrero se encontraba en 3,2. Esto significa una devaluación de la moneda brasileña de más de 12% en menos de tres meses. En simultáneo hubo un retroceso de 0,7% en la Bolsa de San Pablo, como viene ocurriendo el último par de semanas.

A modo de síntesis, y en palabras del Banco Central de Brasil, “hay un monitoreo constante del precio del dólar para evitar una dinámica perversa”. Su titular, Ilan Goldfajn, afirma que las cuestiones externas influyen, pero también las internas. Pesan sobre todo las incertidumbres acerca de las elecciones presidenciales de este año. Es un proceso si se quiere parecido al que existe en México, donde reconocen que hay tres factores de peso en la volatilidad de su moneda: la suba de las tasas de interés practicadas por la Federal Reserve (Banco Central norteamericano) y la inminencia de las elecciones. A ello suman la renegociación del NAFTA, el acuerdo con EE.UU y con Canadá.

541ae84074764_1004x669 Dólar Turismo: caen ventas de viajes al exterior y hay rumores sobre un posible impuesto

En cuanto a Perú y a Chile, las cosas no van mejor: “Chile está integrado a la economía global y claramente lo que está pasando afuera se refleja en el precio del tipo de cambio, no hay razón para esperar que el país tenga un desempeño peor que otros países emergentes, sino más bien uno un poco mejor”, declaró el jefe de investigaciones económicas de Goldman Sachs para América Latina, Alberto Ramos.

Fuente: clarin

Te puede interesar