¿Diálogo entre aliados? Las cámaras empresariales oficialistas respaldaron la propuesta de un acuerdo nacional

Gobierno 17 de mayo de 2018 Por
Las cámaras empresariales oficialistas salieron recogieron el llamado de hacer un acuerdo nacional que propuso Macri aunque hay un fuerte escepticismo en el resto de los actores sociales y productivos
gran acuerdo nacional
gran acuerdo nacional

Por Ariel Maciel

Empresarios de distintos sectores respaldaron con contundencia el llamado al diálogo convocado por el presidente Mauricio Macri, reclamaron la participación "responsable" de la oposición e instaron a replantear el desarrollo económico en torno a la producción nacional para evitar nuevos conflictos financieros. El planteo provino de la Cámara de Comercio, la UIA y la Construcción, quienes admitieron estar aliviados por el fin de la corrida bancaria.

Los líderes de las principales entidades locales se esperanzaron en avanzar con un programa que contenga las necesidades de los distintos sectores para lograr un entendimiento político, social y económico. "Me parecen interesantes las declaraciones de Macri en términos de la autocrítica. Queda como desafío pendiente cuál va a ser la agenda del desarrollo", planteó el industrial salteño e integrante de la UIA, José Urtubey.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, se mostró "de acuerdo en convocar a todos los sectores para opinar sobre los problemas del país y cómo se cierra el Presupuesto 2019". En línea, el número dos de Camarco, Juan Chediack, coincidió con la propuesta de Macri y destacó que la reducción del déficit primario 5,4% al 2,7% al sostener que "es un gran esfuerzo, bajando dos puntos la presión impositiva".

"Todo lo que se está haciendo en forma gradual, parecería que el mundo está pidiendo que lo hagamos más rápido. Pero todo va en el mismo sentido. Estamos en manos de gente muy capacitada y apta para la gestión para lograr un país previsible, racional y normal", enfatizó Chediack, quien además participó de la reunión que el Gobierno mantuvo por la mañana de ayer con el Foro de Convergencia Empresarial.

Guillermo nielsen“El Gobierno compró tiempo hasta la próxima licitación” Guillermo Nielsen

El secretario de la CAC, Mario Grinman, afirmó que a los mercantiles les parece "maravilloso" el llamado a la concertación nacional aunque aclaró que "también es necesario contar con una oposición responsable, y no demagógica como la que mostraron la semana pasada en el Congreso, pretendiendo retrotraer tarifas al año pasado". "Eso es una locura y no ayuda", disparó.

gran acuerdo nacionalPromesa incumplida: "Se va a tener que convivir con la inflación" Mauricio Macri

"Nos parecieron muy atinadas y sinceras las palabras del presidente. Es indudable que los argentinos nos generamos, allá por diciembre del 2015, expectativas positivas exageradas, y eso fue por el desconocimiento de la gravosa herencia que íbamos a recibir. Quizás lo que faltó de la nueva administración fue contarnos que tan malo fue lo recibido", enfatizó.

Grinmann fue muy crítico del kirchnerismo: "La Argentina es un país en donde lo normal es una inflación de dos dígitos o más. La excepción es de un dígito. Solamente la tuvimos en siete años, en 1920 con (Marcelo T) Alvear, y algunos años con Néstor Kirchner y lamentablemente esos años fueron total y obscenamente desaprovechados porque cuando teníamos los precios de los comodities altos, el viento de cola y superávit gemelos todo eso se fue al bolsillo de algunos y en detrimento de todo el país".

Fuente: diario BAE

Te puede interesar