Aumenta déficit comercial: Abril sumó U$S 938 millones

Comercio 24 de mayo de 2018 Por
En lo que va del año ya acumula un rojo de US$ 3.420 millones. En el mismo período de 2017 había sido US$ 1.290 millones. Cayeron las cantidades exportadas en abril.
SOJA
Caen las exportaciones de productos primarios.

A pesar de que hubo mejores precios para las exportaciones, y se devaluó el peso, en abril aumentó un 737% el déficit de la balanza comercial: fue de U$S 938 millones, cuando un año antes el bache había sido de sólo U$S 112 millones. Esto pasó porque las importaciones crecieron 22,7%, fundamentalmente por autos y combustibles, y también soja. Las exportaciones aumentaron 6,2% por menores cantidades vendidas al exterior, por menores cosechas en especial porotos de soja y también de biodiesel.

na05fo03_0Avanza el freno al tarifazo pero el oficialismo busca una solución alternativa

En especial, aumentó muy fuerte el déficit con China (en un año pasó de un rojo de U$S 381 millones a U$S 822 millones mensuales) por caída de las exportaciones y mayores importaciones, con Brasil y la Unión Europea.

Con estos números, en los primeros cuatro meses de 2018 el rojo comercial fue de U$S 3.420 millones, un 165% superior a los U$S 1.290 millones negativos de iguales meses de 2017, de acuerdo a los datos del Indec.

luis-caputo-ante-la-comision-bicameral-212349Un ministerio offshore

En tanto, en los últimos 12 meses, a abril, el rojo comercial asciende a U$S 10.603 millones.

Durante abril, los mayores aumentos de las importaciones correspondieron, entre otros, a vehículos automóviles, tractores y velocípedos (U$S 282 millones); semillas y frutos oleaginosos (U$S 181 millones); teléfonos, incluidos los celulares (U$S 88 millones ); combustibles minerales (U$S 63 millones); partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión, televisión (U$S 46 millones).

A su vez, los mayores aumentos de las exportaciones se concentraron en aceites crudos de petróleo, vehículos para el transporte de mercancías, carne bovina, deshuesada, congelada y cebada cervecera.

Pero, por otro lado, hubo descenso de las exportaciones de porotos de soja (los destinos que más cayeron fueron China, Egipto y Líbano), biodiésel (principal caída para Estados Unidos no compensada por aumentos a Malta, Bélgica y Países Bajos), minerales de cobre y aceite de soja (caídas hacia Irán, Egipto, Bangladesh, República de Corea y Malasia).

Las manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron 10,1%, con una mejora en los precios de 6,7%%, y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 91% por más cantidades y mejores precios, pero en valores reducidos.

Fuente: clarin

Te puede interesar