El Gobierno en un callejón sin salida por las retenciones al campo

Gobierno 27 de mayo de 2018 Por
Para reducir el déficit fiscal que el FMI le demanda al Gobierno Argentino que reduzca las retenciones al campo que mes a mes perjudican las finanzas. El solo planteo del Gobierno provocó tensiones con uno de los principales aliados políticos de Cambiemos.
soja dolar

Doble incentivo para no liquidar la cosecha

La idea de frenar la rebaja gradual de retenciones a la exportación de soja y reponerlas para el trigo, que revivió por unas horas a la Mesa de Enlace y levantó un conato de Segunda Guerra Gaucha, surgió en la reunión de coordinación de ministros del gabinete económico, ese all-male panel que reunió Dujovne el martes en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Lo que ninguno de esos hombres advirtió es algo que una macroeconomista mujer -Marina dal Pogetto- ya hizo notar varias veces en público: que la rebaja gradual de medio punto por mes genera un doble incentivo para que productores y acopiadores no liquiden sus tenencias de granos. Al siempre presente riesgo de devaluación, al que ahora se suma que el FMI propugna "un tipo de cambio competitivo", la rebaja gradual agrega otro: quien más demora, menos impuestos paga.

La manta corta es así de implacable. El ajuste ya empezó con la devaluación y la plata ahora va a tener que salir de algún lado. El ministro de Energía, Juanjo Aranguren, ya debió dar dos veces marcha atrás: hace un mes con la liberalización del precio de las naftas y anteayer con el recorte de subsidios a la tarifa social de gas. Y va a tener que hacerlo una tercera si no quiere hacerle más daño en octubre al Presidente. Si mantiene el precio del gas en boca de pozo dolarizado, la tarifa domiciliaria debería subir un 20% más. Algo que desmentiría aquello de que "lo peor ya pasó".

Probablemente Aranguren, como ayer Luis Miguel Etchevehere, amenace con renunciar en caso de que se lo fuerce a abjurar del credo liberal que levantó durante su vida como empresario. El problema es que en esa interna, y bajo la férula del Fondo Monetario, Macri ya no puede satisfacer a todos.

El FMI le pidió al Gobierno la suba de retenciones

Según la versión circulante, Dujovne proponía no sólo detener la baja programada en las retenciones a la soja, sino también volver a imponer una tasa del 10 por ciento al maíz y al trigo. El planteo, se suponía, iba a ser considerado con el presidente de la Nación, en el marco de las urgentes medidas que busca implementar el gobierno para mostrar, ante el FMI, la voluntad de reducción del déficit fiscal. El ministro de Hacienda tiene previsto viajar a Washington la semana próxima, donde ya se encuentra parte de su equipo trabajando con técnicos del Fondo en los prolegómenos del acuerdo “stand by” que se firmaría en las próximas semanas.

Marcos Peña, sobre las retenciones: "No está en agenda"

Así lo afirmó el Jefe de Gabinete Marcos Peña al salir del tedeum por el 25 de Mayo. 

Aunque el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó que las retenciones sean una de las herramientas que utilice el Gobierno para intentar reducir el déficit fiscal.

"Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", dijo Dujovne.

Pero horas después de estas declaraciones del jefe del Palacio de Hacienda, el presidente Mauricio Macri decidió mantener la rebaja de 0,5% mensual para las retenciones a las exportaciones de soja.

hugo biolcatti daniel pellegrina La Sociedad Rural Argentina salió a cruzar al Gobierno por la baja de retenciones

Dujovne se reunió con el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, y finalmente en la noche del jueves Macri definió dejar todo como está.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, había advertido que a Macri "lo están asesorando mal" por una eventual modificación del esquema de retenciones.

Te puede interesar