Para las Pymes, el anuncio de Vidal “no alcanza”: "el crédito será destinado para gastos corrientes"

Opinión 06 de junio de 2018 Por
Tras las medidas que anunció Vidal para ayudar la dura situación de las Pymes en la provincia, un sector reconoció “la voluntad política” pero remarcó que “no alcanza” y enumeró las consecuencias que podría traer.
rosato
Daniel Rosato presidente de IPA

El anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal para buscar aliviar la dura situación de las pequeñas y medianas empresas en la provincia, generó algunas expectativas, pero al mismo tiempo no pudo calmar las aguas.

La crisis económica no se detiene y cada mes, alguna Pyme termina cerrando o reduciendo a la mitad de sus empleados por una fuerte carga tributaria, tarifazos y la apertura de importaciones que atenta contra la industria local.

Para eso Vidal buscó enviar un guiño a un sector cada vez más enfrentado con las políticas del oficialismo y anunció una serie de medidas de ayuda, como una línea de créditos financiadas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires a través de una inversión de 11.200 millones de pesos.

Sin embargo, para el sector de los industriales, la medida de Vidal resultó “interesante” pero admitieron que “no alcanza” y que incluso con este panorama, las circunstancias podrían “empeorar” a futuro, ya que la línea que podrían tomar "será destinado al gasto corriente" por una fuerte recesión de la economía. 

“El financiamiento a una tasa del 25%, que termina en realidad siendo un 28% por las garantías, sigue siendo una tasa alta. No es blanda como dijo la gobernadora”, remarcó Daniel Rosato de Industriales Pyme Argentina.

“El otro problema es que tenés que ser cliente del banco provincia. Deberían haberlo propuesto como línea de crédito desde el Ministerio (de Producción).Ahora te obligan a ser clientes”, sostuvo.

Maria eugenia vidal Vidal busca recuperar imagen positiva y realiza anuncio para pymes

Ambos sectores conclueron que "el financiamiento no sirve para comprar maquinarias y otros costos. Al mismo tiempo, la tasa de financiamiento "debería estar a menos del 20%, para que la devolución pueda ser sin pérdidas”.

A su vez, expresó preocupado: “muchas Pymes no la van a poder cumplir”.

De todas formas, el titular de los Industriales admitió que “es importante la voluntad política” a partir del anuncio de Vidal, sin dejar de enumerar las “críticas constructivas” que se hacen desde el sector.

Al mismo tiempo, las pequeñas y medianas industrias evalúan de qué forma podrá impactar la posibilidad de que sus productos puedan ser vendidos en supermercados de marca.

Para Rosato, “ninguna Pyme puede producir para vender en forma de cadena”, diferenciándose de similares productos realizados por las grandes empresas, por lo cual deberán subir sus precios y mostrarse en una clara desventaja.

Por último, los industriales reclamaron que “en primer lugar” se debe considerar el no embargo de algunas Pymes en situación de emergencia o quiebra.

“En primer lugar pedimos que no se embargue a las Pymes de Arba de intereses y multas”, sostuvo Rosato, a pesar que en los anuncios de la gobernadora este monto ya fue reducido a un 10%.

Fuente: infocielo

Te puede interesar