Buenos Aires: Presentaron proyecto para proteger la producción porcina

Provincias 07 de junio de 2018 Por
A fines de 2017 la Provincia contaba con 13.199 establecimientos productivos registrados. Según los datos estadísticos, Buenos Aires registra el 52% de la producción porcina del país. Dentro de los 20 establecimientos productores del país, 10 están en territorio bonaerense, ubicándose 4 de ellos entre los primeros 5 lugares
IMG-20180606-WA0039

Legisladores de distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados presentaron este miércoles, en conferencia de prensa, un proyecto de Ley para proteger la producción porcina en la provincia de Buenos Aires.

“La industria necesita ser defendida de la competencia desleal con productores extranjeros. Están entrando productos extranjeros de países donde está permitido el uso de hormonas de crecimiento que acá está prohibido; es necesario cuidar la industria y el producto argentino y una competencia igualitaria con productores de otros países”, detallaron los diputados al presentar el proyecto cuya autoría es de Lisandro Bonelli (Frente Renovador) y coautores María Alejandra Martínez (Convicción Peronista), Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana), Rocío Giaccone (Peronismo kirchnerista), y Juan Manuel Cheppi (Unidad y Renovación).

El objetivo del proyecto es prevenir tanto el ingreso de la carne contaminada con el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) al territorio  argentino como el de mercadería  porcina y derivados con Ractopamina.

“No nos une la política, nos une la defensa de la producción nacional. El sector porcino, como la gran mayoría de los sectores productivos de la Argentina y de la provincia, está atravesando una crisis casi terminal como consecuencia de la política económica del gobierno: aumento desmedido de los costos, apertura indiscriminada de las importaciones, caída del consumo interno e imposibilidad de financiamiento para mejorar la producción”, señaló Bonelli.

Compartieron la presentación del proyecto los representantes de los productores porcinos, Francisco Luna (Asociación Productores Porcinos – APROPORBA), Gonzalo Crespo (CARBAP) y Marcelo Barbani (Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino), quienes explicaron la situación que atraviesa el sector porcino en la provincia de Buenos Aires.

La producción de porcinos es una actividad que, económicamente, crece año tras año, no sólo en stock sino también en establecimientos, faenas y consumo. A fines de 2017 la Provincia contaba con 13.199 establecimientos productivos registrados. Según los datos estadísticos, Buenos Aires registra el 52% de la producción porcina del país. Además, esto es acompañado por el consumo interno en ascenso ya que, en agosto de 2017, se registraba un consumo por habitante de 14.2 kg cuando un año antes era de 11.3 kg. Dentro de los 20 establecimientos productores del país, 10 están en territorio bonaerense, ubicándose 4 de ellos entre los primeros 5 lugares.

Fuente: infoecos

Te puede interesar