la inflación es la más alta de los últimos 27 años

Informes y encuestas 14 de diciembre de 2018 Por
En noviembre el índice de precios subió 3,2%. En 11 meses acumula 43,9%, la mayor alza desde la salida de la híper de 1991.
9a7c1188d8397b60a31209fa6b852ecb_MAIN

El índice de precios al consumidor de alcance nacional aumentó en noviembre un 3,2% con relación al mes anterior. Desde enero ya acumula una suba del 43,9% y en los últimos 12 meses la variación fue de 48,5%. Al difundir esos números, el Indec ratificó oficialmente lo que ya se daba por descontado: la inflación de 2018 será la más alta en 27 años.

El número mensual superó la estimación de la mayoría de las consultoras privadas. Significa, eso sí, un descenso de los altísimos niveles que venía mostrando en los últimos meses, en los que se reflejó el fuerte impacto de la devaluación (en octubre había subido 5,4%).

La discriminación por rubros señala que Salud (5,7%) fue el que más subió, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%). Alimentos y bebidas, que por su naturaleza es el capítulo que más impacto tiene en la canasta familiar, mostró un alza de 3,4%, también por encima del promedio general.

Los pronósticos para diciembre son variados. Se trata de un mes que suele tener índices elevados ya que hay un incremento de la demanda de bienes y servicios por el cobro del aguinaldo y las fiestas navideñas. Sin embargo, la caída generalizada de la actividad y las tasas astronómicas que implementó el Banco Central para intentar frenar al dólar podrían anclar la suba de precios en valores parecidos a los del mes pasado.

Sin embargo, la mirada a largo plazo determina que nadie podrá discutirle a la gestión de Mauricio Macri el lauro de haber llevado el aumento de precios a los niveles más elevados desde la salida de la hiperinflación, en 1991. 

Desde entonces el tope había sido el 40,9% registrado en 2002, tras la devaluación que puso fin a la convertibilidad. Algunos analistas privados habían medido un porcentaje similar en 2016, el primer ejercicio completo de las actuales autoridades, aunque no hubo información oficial que lo sostuviera porque el Indec había interrumpido sus estadísticas por algún tiempo. Esta vez, a falta de un mes para terminar el año, la cifra ya fue superada. Aún con los cálculos más conservadores de lo que pueda suceder en diciembre, el gobierno de Cambiemos consiguió ese récord.

Fuente: tiempo argentino

Te puede interesar