Pesimismo en las Pymes: aumenta el endeudamiento y consideran que no es buen momento para invertir

Informes y encuestas 27 de mayo de 2018 Por
La devaluación, la suba de tasas, y la incertidumbre que presenta la economía generan suspicacia en el sector. Y en los meses siguientes enfrentarán otra suba de tarifas.
alternativas_endeudamiento

Según un informe del centro de economía regional o experimental (CERX), el Indicador de Tendencia de Inversión (ITI) de las pymes industriales cayó súbitamente en relación a abril.

Debido a la devaluación, la suba de tasas, y la inestabilidad económica, solo el 6,8% de los empresarios del sector cree que es un buen momento para invertir, al tiempo que cayó 18,5% las intenciones de inversión de las empresas (en relación al mes pasado).

"Solo el 6,8% de los empresarios del sector cree que es un buen momento para invertir" CERX

“Las fuertes subas en las tasas de interés, la inestabilidad del dólar, una recuperación económica que no termina de consolidarse y los riesgos que se vislumbran hacia adelante, frenaron muchos de los proyectos”, indicó, en relación a un inicio de año más auspicioso.

En mayo el ITI tuvo un valor de 46,8 puntos, que sobre una escala de 0 a 100, muestra que la tendencia se mantiene en un nivel poco favorable para el ciclo productivo.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas que impulsa la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC el endeudamiento de las pymes alcanzó el 52% el primer trimestre del 2018. Un 9,51% lo hizo para inversión pero un 11,49% lo hizo para recomponer capital de trabajo y un 30,82% para gastos corrientes (salarios, impuestos, costos fijos y tarifas).

"Un 30,82% de las pymes se endeudó para gastos corrientes (salarios, impuestos, costos fijos y tarifas)" ENAC

Además, los informes plantean que las Pymes deberán enfrentar en los próximos meses nuevas subas de tarifas, que se suman a la caída del mercado interno, traslado a precios de la devaluación y aumento de costos.

CheckWritingSmall_10Récord de cheques rechazados: aumentó 50% contra el año pasado

Fuente: Ámbito / Propio

Te puede interesar