Pymes al borde del cierre: 6 de cada 10 empresas están con más deudas y menos ventas

Opinión 28 de mayo de 2018 Por
La situación de las pymes es dramática y así lo expresó una entrevista en C5N. Por su parte la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - comunicó los resultados de su encuesta de expectativas económicas.

Emilio Katz es socio de APYME y tuvo que cerrar su fábrica de confección de ropa para niños con más de 60 años en el mercado. "No solo el tarifazo sino la caída del mercado interno me perjudicaron" indicó consultado sobre las causas de esa dramática decisión.

José Cudina propietario de un frigorífico en Avellaneda, e integrante de la Asociación de Empresarios Nacionales, jaqueado por el tarifazo y la caída del mercado interno señaló la grave crisis que atraviesa su sector. "En Avellaneda había 6 frigoríficos, si me caigo yo ya seríamos 3 las empresas del sector que cierran" y agregó "el 50% del sector tendría que cerrar y aunque es un dato local la tendencia nacional va en ese sentido".

Por su parte Leo Bilanski Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - indicó que en la encuesta sobre 300 pymes que participan respondieron que "la mitad tiene inconvenientes para pagar el tarifazo en el primer trimestre del año" más allá de eso "el 90% considera las tarifas abusivas o desproporcionadas".

En línea con el análisis el dirigente empresario manifestó que "7500 empresas cerraron en 30 meses de la gestión del Gobierno Nacional" y vinculado a este factor agregó que "con estos cierren se llevaron puestos también 60.000 puestos de trabajo industriales y el sector puso en duda otros 20.000 para el 2018".

"Por cada trabajador industrial despedido necesitas crear 4 monotributistas para reemplazar su consumo" Leo Bilanski

Para salir de esta crisis el Presidente de ENAC pidió que "se administre inteligentemente el comercio exterior, se decrete un aumento del 25% de los salarios de los trabajadores registrados, que se desactive la política de especulación financiera del Banco Central".

"No tomar estas medidas en los próximos meses será precarizar la economía de las pymes, enviarlas a la informalidad" Leo Bilanski

Te puede interesar