Farbicantes de instrumentos musicales: Apostaron al oficialismo y ahora les va mal

Por la crisis, se venden más ukeleles que guitarras. Las ventas de los instrumentos musicales cayeron 50% y se suman cierres y despidos. Las fábricas tuvieron que cesantear a unos 450 trabajadores, el 20% del plantel total

Política - Industria 07 de octubre de 2018 Editor Editor
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El sector de los instrumentos musicales no pasa por su mejor momento. Enfrenta una fuerte caída en las ventas de casi el 50%, tanto en artefactos producidos en Argentina, como en importados.

Sólo los fabricantes ya despidieron a 450 trabajadores, el 20% de su personal. Por su lado, los importadores están cerrando locales y tienen los depósitos fiscales colapsados de mercadería e instrumentos que no pueden retirar por falta de liquidez.

Entre pymes y grandes marcas suman 240 empresas que se dividen en dos entidades. La Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales (CAFIM) reúne a 200 socios, desde luthiers a pequeñas empresas, y la Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación (CAIMAVI), que agrupa a cuarenta representantes o distribuidores que concentran el 85% del mercado.

Lorena Medina, presidenta de CAFIM, le explicó a BAE Negocios que "la caída en las ventas comenzó hace dos años, con un 15%; siguió en 2017, con una baja del 20% y ahora estamos en un descenso del 40%".

Al hablar de los motivos, la directiva informó que "a la baja del consumo e inflación, se suma el ingreso de productos importados a muy bajo costo. Tuvimos que dejar de fabricar los instrumentos de nivel inicial y dedicarnos a la línea profesional. No podemos competir con los asiáticos, este gobierno hizo una gran apertura de la importación y fue totalmente desmedida".

Los fabricantes ya le transmitieron su preocupación al Gobierno. Hace pocos días, se reunieron con el presidente Mauricio Macri, quien les dijo que "van a tener que encontrarle la vuelta al negocio". Saben que vender al exterior es el camino sugerido, pero si bien ya exportan instrumentos a cincuenta países, no desconocen que con pocas ventas locales y alta inflación, los números tampoco dan, aunque sí les permite no despedir personal.

"Necesitamos una baja de aranceles en insumos para poder fabricar, beneficios para dinamizar el consumo, como lo fue el Ahora12, y analizar la apertura de importación de instrumentos. Nos cuesta seguir, septiembre fue el peor mes, con una caída histórica", señala Medina, en representación de todos los fabricantes locales.

Diego Carullo, presidente de CAIMAVI, se para en la vereda de los importadores. La entidad agrupa a marcas de la talla de las guitarras Gibson o las acústicas Taylor. "Nuestro sector está paralizado con la devaluación y la incertidumbre del dólar, nuestros asociados registran una caída en las ventas del 50% comparado con el 2017. Los depósitos fiscales donde está la mercadería que aún no ingresó al mercado están colapsados. Se están dejando los contenedores y embarques por falta de liquidez".

"Se rompió la brújula, el financiamiento y la cadena de pagos. No hay plata para cubrir las importaciones. Comenzó en abril, pero septiembre fue uno de los peores meses. Los socios cierran locales, ya que no pueden competir con el comercio electrónico. En los últimos seis meses, la venta está en caída libre", explica Carullo.

"Hoy una guitarra eléctrica debe pagar un 35% de derechos de importación. Por eso pedimos una rebaja arancelaria para todos los instrumentos que no se fabriquen en la Argentina".

Carullo de un ejemplo claro para demostrar la realidad actual del consumo. "Como las guitarras estaban muy caras, tuvimos una fiebre de consumo de ukelele, una opción económica para poder aprender a tocar un instrumento".

Fuente: bae