Cierran más de 2 tambos por día según datos oficiales del ministerio de agroindustria

En el primer semestre del año cerraron 605 tambos y se acelera la crisis

Política - Agro 18 de septiembre de 2018 Editor Editor
milking-cows

Productores, industriales y funcionarios del sector lechero volverán a verse las caras este lunes en la secretaría de Agroindustria, en una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Láctea. Seguramente los funcionarios mostraran indicadores positivos del sector. De hecho acaban de publicar el tablero de control, que da cuenta de un aumento del precio del 32% en los últimos doce meses, un crecimiento de la producción del 6% entre enero y agosto; y un salto importante en las exportaciones del 26%.

tablero-agosto

Pero el ánimo de los productores no refleja el positivismo de las estadísticas. Por el contrario, hay mucho enojo por la falta de medidas que ayuden a salir de una crisis que lleva años y que se fue profundizando por las medidas de Gobierno desde el arranque de la gestión de Mauricio Macri. Una constante de esta etapa es que casi siempre se mantuvieron los costos por encima del precio por litro cobrado por el productor.

“Hasta julio .-y después vino un 30% de devaluación en agosto- la tasa de cierre de tambos se fue a 5,3%, eso son 605 tambos”, denunció Andrea Passerini, dirigente de Carbap y productora de leche en Buenos Aires.

La empresaria dijo que “los datos del OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea) dan cuenta de que el cierre de tambos se aceleró, ya que la tasa en el primer semestre del año -antes de la última devaluación que dejó al dólar en 40 pesos- fue de 5,3%”. Es decir, en ese lapso cerraron 1 de cada 20 establecimientos lecheros.

carne-argentina-en-carniceriaLas carnicerías que no se inscriban en el RUCA no podrán operar

La dirigente comparó esta tasa de cierre del primer semestre con la media anual de concentración en el sector, que en los últimos años fue de entre 2% y 2,5% en los últimos 60 años. Según esa estadística, entonces, la tasa de cierre  de tambos aumentó 130%. Y esto se reflejó en el envío continuo de vacas lecheras a faena, un proceso alentado también por los buenos precios que pagan los frigoríficos por la carne debido a la buena demanda de China.

La directiva de Carbap añadió, en este sentido,  que el cierre de tambos fue acompañado por una reducción del stock vacuno lechero. En este caso, dijo que la caída fue del 35% tomando como referencia las existencias del arranque de la década pasada.

Finalmente Passerini destacó que, siempre según la estadística del OCLA, la producción de leche en los últimos dos años cayó 17%, mientas que en países vecinos como Brasil y Uruguay la oferta de leche tuvo un continuo desarrollo. “Los aumentos fueron de 70% en Brasil y de 40% en Uruguay” en los últimos 15 años, indicó la productora. 

Fuente: bichos de campo