Lula da Silva asumió su tercer mandato presidencial en Brasil

El líder del Partido de los Trabajadores, de 77 años, asumió hoy por tercera vez la Presidencia de Brasil para un mandato de cuatro años, ante el Congreso Nacional y con la compañía de una multitud de 300.000 personas en la Explanada de los Ministerios en Brasilia.

Política 01 de enero de 2023 Editor Editor

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, remarcó en su discurso de asunción que buscará dejar de importar energía y que impulsarán las producciones de fuentes renovables.

Recordó sus dos mandatos anteriores y dijo que en la actual gestión económica impondrán "realismo fiscal y monetario, buscar estabilidad, controlar la inflación y respetar los contratos que firmamos". Además, dijo que promoverá el crecimiento económico con una mayor distribución.

En otro segmento, marcó que buscará utilizar el Mercosur y la Unasur como instancias para la integración regional, a la vez que mantendrá relaciones con potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

El presidente brasileño Lula da Silva prometió "promover el crecimiento económico de forma sustentable en beneficio de todos, sobre todo para los más necesitados".

"Ese compromiso comienza con el lanzamiento de un programa Bolsa Familia renovado, más fuerte y justo. Queremos rescatar del hambre a más de 33 millones de personas", añadió.

Asimismo, mencionó que hará un trabajo activo para "fortalecer la democracia y la soberanía de Brasil".

AMPLIO GABINETE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, posa para una foto oficial con los miembros de su gabinete en el Palacio de Planalto (Reuters)
El presidente puso en funciones a los 37 ministros del nuevo Gobierno que ha asumido este mismo domingo y que tendrá como lema la frase “Unión y Reconstrucción”.

Lula encabezó una ceremonia en la que los 37 integrantes de su gabinete prestaron juramento en forma colectiva, tras lo que este lunes asumirán formalmente sus funciones, en el que será el primer día efectivo del flamante Gobierno.

El hombre fuerte de la economía será Fernando Haddad, ministro de Hacienda, en tanto que al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores estará Mauro Vieira, un veterano diplomático de carrera que ya ha sido canciller entre 2014 y 2016 en la gestión de la presidenta Dilma Rousseff.

En el gabinete de Lula habrá once mujeres y dirigentes políticos de nueve partidos de un amplio espectro, que abarca desde la izquierda hasta la derecha más moderada.

Entre las mujeres, una de las mayores novedades será Sonia Guajajara, representante de los pueblos originarios y que asumió el Ministerio de Pueblos Indígenas, una cartera que hasta ahora no existía y que Lula se había comprometido a crear desde la campaña.

 El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, habla con Sonia Guajajara tras posar para una foto oficial con los miembros de su gabinete en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil, 1 de enero de 2023. REUTERS/Ricardo Moraes
Tras poner en funciones a sus nuevos ministros, Lula posó junto a todo su gabinete para la que ha sido la primera foto oficial del que es su tercer Gobierno, pues ya había ejercido el poder, durante dos mandatos consecutivos, entre 2003 y 2010.

Te puede interesar