Google y los medios: Cómo la plataforma perjudica las noticias

Un informe revela que Google News aleja a los lectores (y al dinero publicitario) de los medios de comunicación locales.

Economía - Internacional 27 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador
ASA

En todo Estados Unidos, los medios de comunicación locales han ido desapareciendo . Eso es un problema. Los académicos encuentran que las organizaciones de noticias locales fortalecen la democracia al impulsar la participación local en ciudades y pueblos, ayudar a que los funcionarios rindan cuentas y reducir la polarización partidista de los ciudadanos . En su lugar, una red de medios de propaganda de “limo rosa” se ha aprovechado de las brechas que quedaron atrás, reemplazando los medios de comunicación locales con medios engañosos y manipuladores.
 
El Congreso puede estar interesado en ayudar a asegurar el futuro de los medios locales. Varios miembros han pedido al Congreso que forme una comisión de expertos para ayudar a abordar estos problemas.

Ahora más que nunca, los medios de comunicación locales confían en captar la atención de los lectores y generar ingresos por publicidad en línea. Pero en un nuevo estudio en Nature Human Behavior, encontramos que Google News está dirigiendo a los lectores a los grandes medios nacionales y lejos de los locales.
 
Cómo hicimos nuestra investigación

Realizamos una auditoría de Google News al examinar los resultados de búsqueda de diferentes condados de EE. UU. Para un conjunto de consultas. Usamos la configuración del navegador para cambiar nuestra ubicación a cada condado de los Estados Unidos. Luego usamos la palabra clave "cerca" para buscar y recopilar los resultados de Google News sobre muchos temas diferentes. Usamos consultas sobre temas especialmente locales, como "alcalde" y "junta escolar", y también temas de enfoque general amplio, como "presidente" y "cierre".

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Luego, clasificamos los medios que arrojaron las búsquedas como "nacionales" o "locales". Por ejemplo, USA Today se clasificaría como un medio nacional, mientras que Portland Tribune sería local. Realizamos alrededor de 96.000 búsquedas y clasificamos cerca de 9.000 puntos de venta devueltos de un poco más de 12 millones de resultados de búsqueda .

Los medios de comunicación locales rara vez llegan a la primera página de los resultados de Google News.
 
A nivel superficial, nuestros resultados fueron claros. Las búsquedas de consultas orientadas localmente arrojaron más salidas locales. Las consultas de orientación amplia arrojaron más medios nacionales.
Sin embargo, los investigadores encuentran que pocas personas miran más allá de la primera página de búsqueda ; de hecho, la mayoría de la gente rara vez mira más allá del primero o dos enlaces. Google News puso muchos más medios nacionales en la parte superior de los resultados de búsqueda, incluso para consultas locales.

Como ejemplo, examinamos la proporción de resultados de búsqueda locales y nacionales para "votación anticipada" que Google News arrojó el 26 de octubre, antes de las elecciones de 2020. Ciertamente, al menos algunas personas que buscaban ese término esperaban obtener información sobre la votación anticipada local o estatal.
 
Sin embargo, solo el 20 por ciento de las 10 principales búsquedas devueltas fueron de medios locales. Si los lectores continuaran desplazándose más allá del resultado número 20, eventualmente encontrarían puntos de venta locales. Pero los medios nacionales fueron las fuentes más comunes en los primeros resultados y, por lo tanto, es más probable que se haga clic. En los dos primeros resultados, las historias de los medios nacionales aparecieron el 56 por ciento de las veces. La primera elección de Google News fue un medio nacional casi el 74 por ciento del tiempo.

Google News eligió medios nacionales independientemente de si existían fuentes locales relevantes.
 
Consideramos si la cantidad de medios de noticias locales disponibles en un condado afectaría la cantidad de fuentes de noticias locales que aparecían en los resultados de búsqueda.
 
No hizo ninguna diferencia. Tiene las mismas posibilidades de ver un medio local en los resultados de búsqueda de Google News si vive en un lugar sin medios locales de noticias, como ocurre en muchas comunidades rurales, o en algún lugar repleto de noticias locales, como en las principales áreas metropolitanas.

Los medios nacionales bien financiados reciben la mayor atención

Entonces, ¿qué marca la diferencia? Las fuentes de medios económicamente mejor con un mayor número de lectores o seguidores son las que tienen más probabilidades de ser devueltas por Google News.

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¿Por qué podría ser esto cierto? En primer lugar, parece que los algoritmos de Google News están diseñados para dar prioridad a los medios nacionales. Como resultado, los medios de comunicación locales rara vez ocupan un lugar destacado en la página de búsqueda, incluso si los temas son inherentemente locales.
 
En segundo lugar, Google News no parece desviarse de su patrón general de favorecer a los grandes medios nacionales, incluso en temas para los que las comunidades pueden estar buscando noticias locales. Esto sugiere que el algoritmo de búsqueda no considera el contexto ni los temas; tampoco hace ningún esfuerzo para ayudar a los medios de comunicación locales a ocupar un lugar más alto en los resultados de búsqueda.

No sabemos cómo ni por qué las empresas de redes sociales deciden dirigir nuestra atención

Los estadounidenses recurren cada vez más a Facebook y otras plataformas de redes sociales para recibir sus noticias. Pero sabemos aún menos acerca de cómo los algoritmos de YouTube, Twitter y Facebook determinan lo que ven los usuarios en sus líneas de tiempo, o cómo otros portales de noticias seleccionan y organizan el contenido. Dada la gran cantidad de estadounidenses que dependen de estas plataformas, sus decisiones podrían influir en las fuentes de noticias de los ciudadanos, la comprensión política y el conocimiento general incluso más que Google News.
 
Cualquier esfuerzo para salvar las noticias locales podría considerar cómo las plataformas de redes sociales dirigen la atención de los estadounidenses hacia sus plataformas.

Fuente: Washington Post