Aracre, Rattazzi, Urtubey y Galperín, entre los 100 CEO que más hacen política en la Argentina

Figuran en los primeros puestos de un ránking que mide el activismo político de los CEOS. Antonio Aracre, CEO de Syngenta, quedó en el primer lugar.

Informes y encuestas 16 de febrero de 2021 Editor Editor
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El concepto de “CEO activism” fue desarrollado y aplicado originalmente en los Estados Unidos y se fue extendiendo a muchos otros países. Ahora llegó a la Argentina. Hace referencia a las acciones de los líderes de empresas que se comprometen públicamente con una agenda de temas que no tienen un vínculo directo con el core de negocios de sus compañías.

En rigor el "activism" refleja la vocación de hacer política, en este caso, política empresarial. Los CEOS en general hacen lobby, promueven los intereses de su propio negocio, sin embargo cuando un conjunto de lobbystas amalgama sus reclamos pasan a expresar políticamente un conjunto que busca en definitiva beneficiarse. En Argentina este movimiento tomó visibilidad entre el 2015 y el 2019 y se denominó CEOcracia. Los CEOS de las empresas más poderosas co gobernaron con la alianza partidaria de Mauricio Macri y subsumieron a la Argentina en un nuevo default de la deuda externa, destrucción de 25 mil pymes, aumento del desempleo y la pobreza.

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 Ese “activismo” se puede medir y a partir de eso es posible establecer un ranking. En la versión criolla del informe se abarcó un universo de 100 líderes y quedó en el primer lugar el CEO local de la multinacional Syngenta, Antonio Aracre. Entre los top 20 también figuran el directivo de Celulosa Argentina, José Urtubey (3), el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi (9), el fundador de Mercado Libre Marcos Galperín (15), el dueño de Café Cabrales, Martín Cabrales (16) y Sebastián Bagó (20), entre otros.

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El estudio fue elaborado por el consultor Joaquín Rizzo y estableció un sistema de puntaje por cada opinión que los CEO realizaron entre el 1 de noviembre de 2019 y el 1 de noviembre de 2020 sobre temas que atraviesan a la sociedad, como racismo, discriminación, impuestos, medio ambiente, diversidad, violencia de género, entre otros. En el caso concreto de los argentinos, la agenda de temas estuvo marcada por las respuestas oficiales a la pandemia, la suba de impuestos, el conflicto de Vicentin. Como contrapartida, hubo otros aspectos que no fueron abordados: violencia de género, brecha salarial y diversidad, según detalla Rizzo en los comentarios del estudio.

La recolección y puntuación de las opiniones se basa en las publicaciones de los CEO en sus cuentas de Twitter o a través de entrevistas y columnas en los medios de comunicación tradicionales, tanto en gráfica, radio o televisión. La condición es que el empresario no haga mención a la empresa que conduce.

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A través de un video institucional que compartió con Ámbito, Aracre explicó cuál es el rol de la sustentabilidad en el desarrollo empresarial y cómo se vincula con el resto de las cuestiones sociales que Argentina tiene por resolver, como el empleo y la pobreza: “La sustentabilidad es como el alma de las empresas. Esa mirada de largo plazo que permite una convergencia entre los tres pilares críticos que tiene cualquier organización. Por un lado la rentabilidad, que permite asegurar una continuidad en las inversiones, para tecnología, para innovación, inclusión social que nos facilite atraer más y mejores talentos que se sientan inspirados por el propósito de nuestra organización. Y por último, el cuidado del medio ambiente que nos permita asegurar un mundo más habitable y más vivible para todas las futuras generaciones. Es muy importante generar acuerdos que pongan en valor las tecnologías que tengan en cuenta la huella de carbono, y que tengan presente también cómo el impacto ambiental y el cambio climático juegan en el futuro del mundo que queremos construir para las futuras generaciones. Pero eso en si mismo no puede ser un objetivo único si no se tiene en cuenta que Argentina necesita desarrollar nuevas industrias, competitivas, agregar valor que facilite y promueva la generación de empleo y la reducción de los niveles de pobreza actual, que son realmente muy significativos”, concluyó.

claudio drescher ciai"A punta de pistola los precios no bajan" disparó el textil Claudio Drescher

Por su parte, Martín Cabrales comentó a Ámbito con relación a su inclusión en el ranking de “CEO activism”: “Represento a una empresa cuya marca es mi apellido, por lo cual pienso en todas las opiniones que doy y trato de informarme diariamente de todos los temas de la actualidad. Como empresa familiar, hace 80 años que estamos comprometidos en el crecimiento de nuestro país, es por eso que es fundamental involucrarse con opinión y con acción en la realidad que nos toca vivir y no ser ajeno a las necesidades y actividad que tenemos como empresarios. Involucrarse es participar y tener opinión propia, en forma directa o a través de las asociaciones o instituciones gremiales que nos representan. Tenemos la responsabilidad de analizar nuestras opiniones, ya que las mismas influyen en otras personas. Es un honor compartir este ranking con grandes empresarios que hacen al crecimiento y a la realidad diaria de nuestro país”.

martin cabrales"Si van a pedir un aporte a los empresarios podrían pedirles también a los estatales bajarse el sueldo" Martín Cabrales

A nivel internacional, uno de los casos más resonantes de “activism” fue el de Ken Frazier, presidente y consejero delegado de la farmacéutica Merck, quien en 2017 renunció al American Manufacturing Council del entonces presidente Donald Trump, en protesta a su respuesta ante la violencia racial en Charlottesville. Y Mellody Hobson, presidenta de Ariel Investments, que administra más de u$s12.000 millones, en campaña por mayor inclusión femenina en las corporaciones.