"Machista y desagradable": la bronca de los empresarios tucumanos con Gerardo Morales

El precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio visitó la provincia y se reunió con la Unión Industrial de Tucumán. Los anfitriones se quejaron del trato del invitado y aseguraron que "hizo un papelón".

Nacional - Provincias 04 de agosto de 2023 comunicacion comunicacion

700x380_230802125233_58238

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, visitó Tucumán este martes como parte de su campaña de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. Entre varias actividades, mantuvo una reunión con la Unión Industrial Tucumán (UIT).

En un escueto comunicado, los anfitriones señalaron que "en este encuentro escuchamos propuestas y visión que tienen desde este espacio para el sector". "Estuvieron presentes también integrantes de la lista de Precandidatos a Diputados Nacionales de la fórmula Larreta-Morales, empresarios, cañeros, entre otros sectores económicos productivos de Tucumán", agregaron.

Sin embargo, el encuentro estuvo cargado de tensión, según los testimonios ulteriores. El empresario azucarero, Jorge Rocchia Ferro, se mostró "desilusionado" con Morales y aseguró que el gobernador jujeño estuvo "fuera de lugar, fue desagradable en su presentación" y que actuó "con un machismo injustificado", según las declaraciones que brindó a LV12. Rocchia Ferro no estuvo en la reunión, pero sí su hija, Catalina Rocchia Ferro, quien fue el blanco de las malas contestaciones de Morales. "Ella es muy educada, terminó muy bien todo con los saludos como corresponde y pensando siempre en que (José) Cano es amigo nuestro, entonces para no hacer un papelón, porque hubiera correspondido alguna contestación muy fuerte de parte nuestra", disparó el empresario. El tucumano José Cano, recientemente electo legislador, es el jefe de campaña del jujeño.

La presidente de la Fundación para el Desarrollo y fundadora de la Universidad San Pablo-T, Catalina Lonac, también apuntó contra el compañero de fórmula de Larreta. A través de sus redes sociales dijo que "hizo un papelón en Tucumán", ya que "no solo se expresó en contra del biocombustible sino que maltrató a una joven por pensar diferente a la cual después le tuvo que pedir disculpas porque está 'muy estresado'". La empresaria afirmó que "acaba de perder varios votos".

La bronca de los empresarios no solo fue por las formas, sino también por el contenido de las declaraciones de Morales. Rocchia Ferro afirmó que "no está pensando en el federalismo" y que no tiene en cuenta el negocio del bioetanol: "Cuando habla del litio, cuando habla de que nosotros somos una actividad que a corto plazo vamos a dejar de existir, la verdad es que no sabe de qué está hablando". El empresario recalcó que "el que sí piensa en el federalismo es Sergio Massa, más allá de todos los problemas económicos, más allá de la inflación" y adelantó que tiene pensado reunirse con el resto de los precandidatos presidenciales.