A pesar de ser exceptuada la industria de la madera sufre la cuarentena: Perdió el 70% de las ventas

El 60% de las fábricas no tuvo créditos al 24%. Critican las "altísimas" demoras de los bancos y avisan que muchas debieron "descapitalizarse" para hacer frente a compromisos

Política - Industria 28 de abril de 2020 Colaborador Colaborador
aserradero

La industria maderera fue uno de los primeros sectores que logró esquivar la cuarentena por su capacidad exportadora, aunque distintas entidades advertían sobre los problemas que podrían enfrentar ante un escenario de contracción del consumo en productos que no son de primera necesidad. Este lunes, la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) confirmó que 8 de cada 10 empresas del sector registraron una caída en las ventas por encima del 50%, con picos superiores del 70% en casi todas ellas.

Para colmo de males, el 60% de las fábricas no pudo acceder a los créditos al 24% que dispuso el Banco Central para el pago de salarios, lo que implica que 200 de las 330 empresas consultadas deberán afrontar el pago de sueldos con recursos propios en pleno derrumbe de las ventas.

"El 60% de la muestra aún no pudo acceder a la línea de crédito al 24%, al mismo tiempo que el 57% indica la presencia de cheques rechazados en abril. Dada esta lentitud de los bancos para otorgar los préstamos, la mayoría de las empresas del sector de la madera y el mueble han tenido que descapitalizarse para hacer frente a los compromisos. La mayoría de ellas no podrá recurrir nuevamente fondos propios en los próximos meses dejando a las pymes en una situación de alta fragilidad financiera", destacó el informe.

chequeCheques rechazados: En abril el 12% de los cheques fueron denegados

FAIMA señaló que entre los motivos para la falta de acceso al crédito estuvo la escasez de información por parte de las entidades bancarias, "sobre todo lejos de los principales centros urbanos", la exigencia de la nómina completa de empleados en esa entidad y el pedido de mayores garantías desconociendo el FOGAR.

"A la imposibilidad de vender en locales comerciales, la falta de obra pública-privada o el acceso a obra terminada para equipamiento, se le suma una altísima demora de los bancos para otorgar créditos o aplicar la normativa vigente que ponen al sector en una situación preocupante", destacó el presidente de la entidad, Pedro Reyna.

La encuesta revela, además, que el 72% de las empresas de 1 a 19 empleados "cree que no podrá abonar el sueldo de abril o que, como máximo, podrá abonar un 50%"; y que "casi el 90% se registró en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción ( ATP)".

"Probablemente estemos atravesando el peor momento de la industria de la madera y el mueble de los últimos 50 años", expresó Román Queiroz, secretario general de FAIMA.
 

Fuente: BAE Negocios