El Gobierno lanzó dos líneas de crédito pymes por $70.000 millones

Serán $50.000 millones para promover las exportaciones y $20.000 millones para sustituir importaciones.

Economía 12 de mayo de 2022 Colaborador Colaborador
kulfas-4

El Indec informará este jueves la inflación de abril, cercana al 6%, y con ese dato se espera que el BCRA decida en su reunión semanal una nueva suba de tasas de interés tal como viene sucediendo desde enero, en el marco del acuerdo con el FMI. Mientras tanto, el Gobierno lanzó el miércoles dos nuevas líneas de financiamiento para pymes con el objetivo de que el encarecimiento del crédito “no frene la inversión”.

AFIpMarcó del Pont explicó por que los beneficios son clave para las pymes

“La decisión de aumentar las tasas de referencia por parte del BCRA es necesaria para la estabilidad macroeconómica. Lo que buscamos también con estos financiamientos es que esos incrementos no sean contraproducentes y frenen los procesos de inversión productiva, que en 2021 fueron 30% superiores a los de 2019 en términos reales”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante el anuncio. 

La presentación estuvo a cargo del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz. Así, se pondrán en marcha dos líneas de crédito por un monto total de $70.000 millones para promover exportaciones de este tipo de firmas y la sustitución de importaciones.

La línea “Impulso a las Exportaciones” destinará un cupo inicial de $50.000 millones, para que entidades financieras puedan otorgar créditos de entre $100 millones y $500 millones, con una tasa de 35% (fija por 3 años) y subsidiada por el Fondep. Estos préstamos estarán destinados a proyectos de inversión con capital de trabajo asociado, para pymes de los sectores industrial, agroindustrial, porcino y avícola. 

Además, habrá otra de “Sustitución de Importaciones”, con un monto inicial total de $20.000 millones. En este caso, los préstamos estarán destinados a firmas de los sectores autopartistas, laboratorios, minería, fitosanitarios, petróleo y gas, química fina y calzado, para  proyectos de inversión con capital de trabajo asociado.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de UIA, Daniel Funes de Rioja, ponderó el lanzamiento de los créditos en el contexto actual, aunque señaló que la suba de tasas es parte de un programa con el FMI que “es condición necesaria, pero no suficiente para convertir la recuperación en crecimiento”. Por su parte, el presidente de IPA, Daniel Rosato, ponderó la decisión oficial de “redoblar la apuesta en un momento en que faltan dólares por la restricción externa y de problemas macroeconómicos”.

El presidente de Enac, Leo Bilanski, dijo a BAE Negocios que los créditos que da hoy Desarrollo Productivo son “los únicos razonables para la industria, porque los de mercado son inviables para invertir”.

El economista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz, sostuvo ante la consulta de este diario que mañana habrá una nueva suba de tasas. “Lo que resta del año no está tan claro qué hará el Central porque probablemente la tasa de interés quede por encima de la inflación interanual”, añadió.

La tasa de política monetaria fue ajustada por el Central en cuatro oportunidades desde enero. La última fue en abril, de 250 puntos básicos en las Leliq a 28 días de 44,5% a 47% lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 58,7%, mientras que las de plazos fijos a 30 días se ubicaron en 57,1%.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar