Los cambios de "los Franciscos"

La transformación en el cristianismo

Política - Opinión 20 de octubre de 2018 Editor Editor
Papa

En medio de hambrunas y la miseria de los campesinos desarraigados y amontonados en los suburbios de las ciudades europeas medievales, aparece a fines del siglo XII Francisco de Asís, quien encarna una transformación radical del cristianismo: quiso vivir pobre con los pobres.

“En ese momento se produjo una verdadera refundación del cristianismo ante los nuevos problemas que creaba una especie de ebullición de la miseria. Así, el descubrimiento de la miseria, de la verdadera, hizo que surgieran formas nuevas de vivir la religión”, resalta el historiador Georges Duby. Estos hombres creían que, como Cristo, debían vivir con los menos favorecidos y despertar el espíritu de los poderosos para que siguieran el ejemplo y se apartaran de su muy cómoda buena conciencia. La forma de vivir de los franciscanos puso al descubierto los defectos de la Iglesia, y aunque está se defendió e intentó limitarlos, ya se había sembrado la semilla. Nueve siglos después, un Papa que por primera vez en la historia de la Iglesia llega desde Sur empobrecido, Francisco, proclama su deseo de “tener una iglesia pobre para los pobres”.

PSX_20181016_112858Pymes le entregaron una carta al Papa Francisco

Jorge Bergoglio, marcando diferencias con su antecesor, pide seguir el ejemplo de San Francisco. “Si deseamos ofrecer nuestra aportación efectiva al cambio de la historia, generando un desarrollo real, es necesario que escuchemos el grito de los pobres y nos comprometamos a sacarlos de su situación de marginación”, señala. Este Francisco, advierte al mundo que “hoy en día, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera. Ante este escenario, no se puede permanecer inactivos, ni tampoco resignados”

Fuente: Diario bae