El presidente de Renault-Nissan fue arrestado en Japón por posible fraude fiscal

Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, arrestado en Japón por posible fraude fiscal

Economía - Internacional 19 de noviembre de 2018 Editor Editor
15426192569181

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá la destitución de Carlos Ghosn como presidente de la compañía, después de que éste haya sido reclamado por la fiscalía de Japón por evasión financiera. Según una investigación interna llevada a cabo por el propio fabricante, tanto él como Greg Kelly, director representativo de Nissan.

ďżź
"La fiscalía de Tokio pidió este lunes al líder de 64 años que visite voluntariamente sus instalaciones al sospechar que ha violado la ley al no declarar todos sus ingresos. Lo interrogarán y lo arrestarán una vez que se confirmen los cargos", recogía a primera hora de la mañana en Europa el diario japonés Asahi.

La cadena local de televisión NHK informó que la sede de Nissan en Yokohama fue registrada esta noche. El fabricante japonés ha convocado una rueda de prensa para las 13:00 horas de España.

Los analistas valoran de "sorpresa absoluta" la noticia de las irregularidades cometidas por Carlos Ghosn, que ya se ha dejado sentir en las bolsas. Los títulos de Renault se hunden más de un 10% en la bolsa francesa. Han marcado su mínimo en los últimos años.

Sin embargo, para Nissan esta comunicación no es tan sorprendente. En comunicado sobre esta acción judicial, el fabricante indica que ha llevado a cabo una investigación interna en los últimos meses sobre las malas conductas de Carlos Ghosn y Greg Kelly, director representativo de Nissan.

20181112 - arcor paganiArcor estaría en default técnico y presentaría un pedido de reestructuración de su deuda

La investigación demostraría que durante años ambos han dado valores menores a los reales a la Bolsa de Tokio sobre sus remuneraciones. "Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto otras malas conductas como el uso personal de los activos de la empresa", recoge un comunicado de la firma japonesa.

El fabricante se plantea incluso la posibilidad de destituir a Ghosn y a Kelly. "Nissan se disculpa profundamente por causar preocupación en nuestros accionistas. Continuaremos con nuestro trabajo para identificar los problemas de gobernabilidad y cumplimiento para tomar las medidas apropiadas".

Fuente: el mundo