Alemania y Francia dan el primer paso para crear "super industrias"

#UniónEuropea Los ministros de Economía de Alemania y Francia anunciaron una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales.

Economía - Internacional 23 de febrero de 2019 Editor Editor
20190220 - superindustrias

"Es un día importante ya que luego de meses de trabajo, nos pusimos de acuerdo sobre la definición de una estrategia industrial para Europa que propondremos a nuestros socios europeos", declaró el francés Bruno Le Maire en una conferencia de prensa junto a su homólogo germano, Peter Altmaier.

El anuncio llega tras la fracasada fusión Siemens-Alstom, que provocó quejas de los industriales galos y germanos.

Ambos aspiran a empresas de gran escala como para poder competirle a EEUU, pero sobre todo a China en los mercados internacionales.

"Es un día importante ya que luego de meses de trabajo, nos pusimos de acuerdo sobre la definición de una estrategia industrial para Europa, que propondremos a nuestros socios europeos", declararon.

Los socios eligieron la producción de baterías eléctricas como primer proyecto concreto de cooperación, que estará abierto a otros países europeos.

Alemania destinó un fondo de 1.000 millones de euros y Francia 700 millones, precisó Altmaier.

Berlín y París esperan una respuesta de la Comisión Europea sobre este tema antes del 1 de abril.

"Es la primera vez en años (...) incluso en décadas, que lanzamos una iniciativa de esta importancia y que Francia y Alemania se ponen de acuerdo sobre una estrategia común en materia industrial para el siglo XXI", aseguró Le Maire.

Sostuvo también que el memorando propuesto con Alemania se apoya en tres pilares.

Apunta primero a la innovación y su financiamiento. Busca luego modificar las reglas europeas consideradas como de otro tiempo, tras el fracaso de la fusión Siemens-Alstom, y finalmente apunta a proteger mejor a las industrias europeas, cuya tecnología más avanzada debe seguir siendo europea.

Lo más visto