PedidosYa despidió a 450 repartidores que estaban en relación de dependencia

Economía - Empresas 27 de febrero de 2019 Editor Editor
-5789-Pedidos-Ya

Cientos de repartidores de la compañía de delivery PedidosYa se encontraron con la noticia que al loguearse para iniciar su rutina laboral habían sido bloqueados, o sea despedidos. Según denuncian desde la Asociación de Personal de Plataformas son 450 los despedidos por la empresa creada por los Ariel Burschtin, Álvaro García y Ruben Sosenke.

A diferencia de Rappi o Glovo, la empresa PedidosYa tenía a sus trabajadores en relación de dependencia. El venezolano Jonasier Palomino, uno de los despedidos cuenta que "hace un tiempo que vienen despidiendo porque no quieren tenernos en relación de dependencia, quieren que seamos monotributistas. El viernes teníamos elecciones en el sindicato y despidieron a cuatro de los candidatos".

Los empleados se organizaron rápidamente y ayer a la tarde se concentraron en Gurruchaga 1776, Palermo, donde tiene la base la empresa para reclamar por sus puestos de trabajo. Por una jornada de 4 horas la empresa les pagaba un sueldo de $9.000 si les tenía que dar la bicicleta y $10.000 si cada uno trabajaba con su rodado. Por una jornada de 8 horas, el pago rondaba los $16.000.

PedidosYa es una compañía que se define como líder en delivery en Latinoamérica, con 20.000 restaurantes adheridos. Tiene presencia en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Es tal su crecimiento que en 2017, se expandieron a Centroamérica con la compra de la compañía panameña Appetito24, líder del mercado.

El reclamo de mejores condiciones laborales es una constante en los trabajadores de este sector. Pretenden el pase a planta de los monotributistas, límites de kilómetros y de peso por pedido, seguro por robo y licencia de maternidad, entre otros derechos.

Fuente: diario bae

Lo más visto