Mercedes-Benz canceló la fabricación de su pick up Clase X en Argentina

Economía - Empresas 26 de abril de 2019 Editor Editor
20190426_173252

En un contexto de crisis del sector automotor que incluye caída de ventas del orden del 50% interanual, suspensiones en fábricas, baja en la producción y en las exportaciones, Mercedes-Benz comunicó de manera oficial que canceló el proyecto de producir a nivel local su pick up mediana Clase X.

"Se decidió no producir el Mercedes-Benz Clase X en Argentina", afirma el comunicado sobre resultados financieros que envió la marca hoy. La medida, aclara, se tomó "después de revisar el negocio y la alineación con el socio colaborador".

dujovne-caputo-conferencia-prensa-AE-1920-5URGENTE: El Gobierno busca aumentar los impuestos a todas las exportaciones, proponen que la Soja tribute al 30%

La Clase X se iba a producir en el país fruto de la alianza con Renault-Nissan. Iba a ser en el mismo centro industrial de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, donde se fabrica la Nissan Frontier. Sobre la base de esta última se iban a producir la Renault Alaskan -según la marca demorada- y la Clase X.


Hasta hoy en Mercedes-Benz hablaban de un "atraso" en el proyecto. Pero como adelantó TN Autos el mes pasado, diversas fuentes ya mencionaban la suspensión definitiva. Hoy se confirmó.

La automotriz alemana no dio declaraciones.

Desde Nissan le dijeron a este medio que por el momento "no hay fuentes de trabajo en riesgo". Cuando se firmó la alianza para producir las tres pick ups, la inversión anunciada fue de U$S 600 millones, y se iban a producir 70 000 unidades anuales entre los tres productos.

El motivo de la suspensión del proyecto es el contexto y en particular los costos. Dos fuentes consultadas por este medio contaron que, mientras la Alaskan de Renault está demorada pero con lanzamiento en vista, el caso de la Clase X era más complejo por la mayor exigencia de calidad -por ejemplo en el pintado de paneles- que pretendía la marca alemana, que elevaba todavía más los valores.


En el comunicado de sus resultados financieros, tras confirmar la suspensión de la Clase X argentina, Mercedes sostiene que las ganancias también se vieron afectadas por "gastos iniciales de nuevas tecnologías", "costos de lanzamiento de nuevos productos" y "los efectos del tipo de cambio".

Fuente: tn