Paro aduanero frena el comercio exterior hasta el mes de julio

El gremio aduanero pide que la Afip no congele aumentos hasta 2019 y realiza paro que frenará el comercio exterior hasta julio.

Economía - AFIP 21 de junio de 2018 Editor Editor
391408

Por Francisco Martirena Auber

Debido al paro aduanero que comenzará hoy, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios de la Argentina estarán prácticamente paralizadas hasta el mes de julio, en un contexto donde el Gobierno espera mayores ventas al exterior para mejorar el déficit de la balanza comercial.

De acuerdo con fuentes oficiales y de entidades vinculadas al comercio exterior, el freno a la actividad dispuesto por el Sindicato Unico del Personal Aduanero (Supara) se extenderá desde hoy, más precisamente desde las 19 horas, hasta el viernes 29 de junio, con la sola excepción del martes venidero como única jornada laboral. La huelga está establecida para hoy, mañana, el lunes próximo (en adhesión al paro general de la CGT), el miércoles (día del Empleado Público), y nuevos paros sectoriales el jueves 28 y viernes 29.

Incluso, la medida de fuerza tendrá nuevos capítulos el 5 y 6 de julio venideros, debido al reclamo salarial que lleva adelante al personal de todas las aduanas del país. El gremio Supara informó su rechazo a la política económica y la política de reducción salarial que determinó instrumentar la Afip.

De acuerdo con una circular interna de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), a la que tuvo acceso BAE Negocios, "a través de distintas fuentes venimos recogiendo información relacionada a problemas sindicales que podrían traer aparejadas dificultades aduaneras y logísticas de transporte para las destinaciones de las operaciones de comercio exterior". A ello, agrega que "atento a lo que antecede, los próximos días traerían aparejado una serie de dificultades que modificarían el normal desempeño de las operaciones de importación, a partir de paros y posibles movilizaciones que alterarían el funcionamiento de organismos públicos y empresas privadas".

Excepto el jueves próximo, donde habrá presencia en los lugares de trabajo con servicios extraordinarios u horas extras bajo cualquier modalidad en el horario inhábil, en el resto de las fechas de este mes no habrá concurrencia del personal. En tanto, la huelga del 5 de julio próximo se instrumentará sin presencia laboral y hasta las 24 del viernes 6 inclusive, señaló el gremio Supara, que conduce Carlos Sueiro.

Las razones que explicaron las fuentes a este medio es que la Administración Federal de Ingresos Públicos "se expresó de forma clara sobre la política salarial que procura implementar en la aduana y comenzó un plan de ajuste", que incluye la exclusión de la discusión paritaria, la baja sustantiva del Fondo de Jerarquización, la reducción de las horas, servicios extraordinarios y tasas que puedan afectar los intereses y costos de los privados. En línea con el plan de ajuste en el gasto público, la Afip pretende excluir a los aduaneros de cualquier recomposición salarial hasta junio de 2019.

Fuente: diario bae

Te puede interesar
Lo más visto