Fuerte inversión en pasas de uva y alimentos secos en San Juan

Lomas del Sol SRL duplica la capacidad instalada para procesar mix de cereales y uvas desecadas en el departamento Albardón.

Economía - Empresas 29 de enero de 2019 Editor Editor
f1p4verde

En un predio de 6,5 hectáreas de las lomitas y 8.000 metros cuadrados cubiertos, Albardón, Francisco Paladini conduce los destinos de Lomas del Sol SRL, empresa pasera dedicada hoy a los agroalimentos al secado natural al sol, procesamiento y exportación de uvas y ciruelas y envasado de mix de cereales, lentejas y manzanas deshidratadas entre otros productos generando unos 55 puestos de empleo permanente.


Lomas del Sol S.R.L. es la concreción de un empresario visionario muy recordado en San Juan, Francisco Paladini, en torno a una empresa que se dedica al desecado y procesado de pasas de uva desde 1979 en forma ininterrumpida hasta nuestros días.

 

Originaria de San Lucía, donde creció en número de productos y agregado de valor, hoy desarrolla su labor en Las Lomitas, Albardón, donde "tiene una capacidad de estoqueo para 50 contenedores, ya que los movimientos actuales son de unas 4.500 toneladas de pasa de uva y unas 750 toneladas de ciruela desecada anuales", según nos confirma Francisco "Pancho" Paladini -hijo- durante la visita de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO a la moderna planta.


Según relatara el empresario exportador, hoy la firma "necesita contar con unos 10 contenedores TEU de stock de resguardo para los diferentes planes y mercados de comercialización".


"Otros productos de gran volumen y menor peso son los cereales", explicó Paladini, "procesamos más de 500 toneladas de cereales diferentes como el arroz inflado entre otros; que usamos hoy en la elaboración de los mix".


La firma pasera Lomas del Sol se ha transformado en agroalimentaria incorporando numerosos productos a su oferta productiva, en todos los casos con agregado de valor.

 

"Actualmente el 65% de lo que hacemos de pasa de uva es fraccionado", afirmó el exportador y agregó: "Vamos saliendo del envase tradicional de 10 kilogramos y llevando todo, ya sea como pasa sola o también como insumo de un producto, como en el caso del mix de cereales donde es un insumo más del alimento".

Y el objetivo es claro para el grupo empresario: "Nuestro objetivo es llegar al 80% de la pasa fraccionada en envases de menos de un kilogramo en dos años", afirma Paladini. 

Seguridad e inocuidad

El valor agregado genera clientes y consumidores más exigentes y por ello "toda la planta está monitoreada por 69 cámaras de seguridad las 24 horas los 365 días del año para asegurar la mayor inocuidad y calidad alimentaria a nuestros clientes y consumidores", explica en el recorrido. 

"El sistema inteligente al que en breve sumaremos 31 cámaras más, realiza un chequeo fotográfico de los perímetros, ingreso y egreso de mercadería, vehículos y personas; todas las etapas de los procesos productivos y operaciones de exportación", señala. 


"Permite además de mejorar la productividad, darles acceso mediante los diferentes sistemas informáticos existentes a nuestros diferentes clientes, monitoreando a distancia los procesos de su mercadería en toda la línea", afirma Paladini agregando: "Esto nos permite generar una trazabilidad visual, real y al mismo tiempo virtual. Por ejemplo, cada camión a ser pesado es gravado en vídeo desde un minuto antes de la pesada y hasta un minuto después".


Consultado por las certificaciones que garantizan la la calidad e inocuidad alimentaria afirma: "hemos certificado normas de calidad Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control o HACCP así como las normas BRC o Global Standard for Food Safety de estandarización de la calidad, la seguridad, los aspectos operativos de cumplimiento de nuestras obligaciones legales como elaboradores. En breve esperamos certificar una línea para la producción orgánica también".


Líneas de fraccionamiento

La planta de las Lomitas es epicentro de permanentes inversiones desde su puesta en marcha en diciembre del 2013 casi con la obsesión de generar el mayor agregado de valor posible y anticiparse a los cambios en el consumo.


"Nosotros podemos fraccionar diferentes alimentos en paquetes desde los 25 gramos y hasta un kilogramo. Es creación del ingeniero Mario Pino. Todos los procesos registrados con trazabilidad informática y administrados con pantallas digitales", explica Paladini.


Y agrega: "Uno puede poner arroz inflado, bolitas de chocolate, pasas, pistacho y maní por ejemplo y mezclarlo a merced de nuestra decisión y volcarlo por dos salida. Es una línea multipropósito que nos permite fraccionar productos aislados o mix. Procesa desde arroz hasta ciruelas".


La idea sobre invertir y recuperar es muy clara. "Estas líneas están diseñadas para trabajar las 24 horas los 365 días del año. Y es porque lo que uno invierte en tecnología debe ser amortizado rápidamente".

Nuevos productos

"Entre los nuevos proyectos estamos evaluando la adquisición de la tecnología necesaria para el fraccionamiento de aceitunas. Solo fraccionamiento para un cliente de EEUU con marca Lomas del Sol", afirma Paladini durante la gira por una planta que no se detiene durante todo el año.


Y aclara, "solo tercerizamos el fraccionamiento de aceite, harina y arroz por volúmenes en plantas de Santa Fe y Entre Ríos para el mercado Interno, compitiendo en el segmento de segundas marcas de los jugadores fuertes de estos sectores".

Crecimiento

El agregado de valor le ha dado resultado a la familia Paladini con los productos Lomas del Sol y el plan de inversiones ahora le permitirá ampliar la capacidad de procesamiento de "2.800 cajas a 4.000 de 10 kilogramos de pasas en 9 horas. En pasas el aumento será de un 30% en volumen para este año".


Pero además, "con las líneas nuevas cuadriplica la capacidad instalada de producción de mix de cereales y otros alimentos secos. El aumento real previsto para esta campaña en mix y alimentos secos duplica el volumen".

Los números de la empresa

65  es el porcentaje de pasa de uva que hoy comercializa en envases menores a 1 kilogramo de volumen.
80  el porcentaje de pasa de uva en envases menores a 1 kilogramos que aspira a comercializar en 2021.
7  por ciento significa hoy el mercado brasileño para esta empresa que antes destinaba el 90%.
4.500  fueron las toneladas de pasas de uva procesadas y comercializadas por la firma durante el 2018.
8.000  son los metros cuadrados de superficie cubierta donde desarrolla su proceso de agregado de valor.