Papelón minero: tercerizan la expo oficial Argentina Minera a un proveedor

Argentina pierde espacio y oportunidades en el mundo de la minería internacional. El gobierno nacional otorgó a un proveedor la representación oficial y dejó en manos de otro país, Canadá, la organización de su presentación oficial.

Economía - Internacional06 de marzo de 2019EditorEditor
multimedia.normal.856bde79c63299d1.5044414320323031395f6e6f726d616c2e6a7067

La letra del tango que cantaba Gardel representa la actualidad del sector productivo más federal de la República Argentina. Le va a la minería, por estos tiempos, como a la enorme mayoría de las actividades productivas: MAL. Nula inversión, cierre de proyectos, pérdidas de empleos, ausencia total de oportunidades para el complejo de servicios mineros de emprendedores nacionales, constituyen la placa de la decadencia sectorial.

Toronto, Feria PDAC, se constituyó desde el 2003 en el ámbito de presentación internacional con que Argentina, y gran parte de las provincias andinas, mostraba al mundo inversor sus potencialidades, sus proyectos más atractivos.  Allí se gestó la llegada a la Argentina de los operadores mineros más calificados del mundo: Gold Corp, Yamana Gold, Panamerican Silver, Silver Standard, Barrick Gold por citar solo algunas y más importante aún. Allí comenzaron a tomar forma proyectos como Veladero, Manantial Espejo, Cerro Negro, Pirquitas, Casposo, Gualcamayo, etc.

Desde el 2016 la actividad productiva minera argentina fue disminuyendo considerablemente y con ello, la presencia argentina en la feria canadiense. El gobierno nacional desvió el foco de la promoción en Toronto y el mercado respondió con la víscera más sensible, como diría el ex presidente Perón, el bolsillo. El resultado fue la nula inversión.

Este año, dispuestos a revertir la imagen, cometieron las peores torpezas. Quizás por la urgencia de encontrar alguna respuesta mágica en un año electoral que expondrá los balances de gestión, a saber:

a) Delegaron en manos de un operador de servicios el STAND ARGENTINO, su diseño, su logística y su atención.

b) Tercerizaron a otro país, Canadá, la realización de la jornada de presentación oficial de la marca ARGENTINA MINERA.

c) No diseñaron agenda oficial de reuniones desaprovechando un ámbito ideal para plantear la estrategia y planificación del gobierno en materia minera.

La decisión del gobierno argentino conspira con la suerte de los gobiernos provinciales. La falta de estrategia propia y de agenda de negocios no les permite a las administraciones federales andinas llevar resultados concretos a sus territorios. En este marco y con el calendario electoral lanzado no se encuentran optimistas en el universo del sector minero. Aquellos que analizaban dar un paso al frente en materia de inversión definitivamente abandonaron su propósito.Consultados, rápidos de reflejo responden: “será mejor esperar las elecciones”.

La suerte de la minería argentina para el periodo de gobierno 2015 al 2019 está echada. Este periodo será recordado por no haber podido cortar una sola cinta de inauguración de un nuevo proyecto productivo.

Fuente: tribuna digital

Te puede interesar
Lo más visto