Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Pymes-industriales-NA

La cadena de pagos, donde las pymes se ven más perjudicadas

Colaborador
Empresas 14 de agosto de 2020

Las microempresas industriales son las más afectadas por el corte de pago de sus proveedores. Las pequeñas y medianas tramo 1 vieron extendidos los plazos en hasta 90 días. Algunas de tramo 2 en 60 días. Las grandes mantienen, en general, el ritmo de cobro.

AFIPgate: Ahora desplazan a gente de Angelici por corrupción

Desplazan a Sergio Maguiña es pareja de la hermana del presidente de Boca Daniel Angelici. Está denunciado por amenazas e investigado internamente por el caso de la banda que vendía secretos fiscales.

AFIP 10 de febrero de 2018 Editor
1002angelicicedocgjpg

Un hombre allegado a Daniel “Tano” Angelici fue desplazado esta semana de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco de la investigación oficial contra una supuesta banda de funcionarios acusados de vender secretos fiscales desde adentro del organismo. Se trata de Sergio Maguiña, hasta esta semana director de Fiscalización y Operativa Aduanera de la Dirección de Informática Estratégica de la AFIP. Maguiña es la pareja de Claudia María Angelici, hermana del presidente de Boca Juniors, y operador judicial del macrismo. Así lo confirmaron a PERFIL fuentes oficiales y judiciales.

PERFIL se comunicó ayer con voceros de Angelici, quien transmitió que Maguiña es pareja de su hermana desde hace poco tiempo –no están casados– y que no tiene ninguna vinculación con él fuera de esa relación de su hermana. También transmitió que Maguiña no está denunciado ni imputado en la causa. El caso puso patas para arriba a la AFIP. Todo se originó con la filtración de los nombres de familiares del mandatario que blanquearon dinero en 2016 y terminó con el arresto de funcionarios de la AFIP acusados de vender información del organismo.

Tras los arrestos de la semana pasada y la denuncia, el director del fisco, Alberto Abad, decidió desplazar a una serie de funcionarios presuntamente vinculados o allegados a los acusados en la causa judicial. Entre ellos, hay altos cargos del organismo, como Maguiña, Néstor Del Cuadro –su hermano Martín está detenido en la causa– y Gustavo Arce, de la Regional Sur de la AFIP.

2624259h688Cae banda de funcionarios de AFIP por vender datos del blanqueo

Maguiña fue, además, denunciado por presuntas amenazas contra el funcionario de Auditoría Interna de la AFIP Néstor Sosa, quien según el organismo llevó adelante la investigación interna que logró identificar a los funcionarios que traficaban información fiscal al mejor postor. La denuncia por supuestas amenazas fue presentada por Sosa el sábado pasado y acompañada de un video que muestra la siguiente situación: “Sosa ingresó el viernes por la noche a uno de los ascensores en el edificio de la AFIP, planta baja. Maguiña y otro funcionario lo siguen y entran, discuten. Quedó registrado en un video de la cámara de seguridad, pero no tiene audio. Sosa asegura que lo amenazaron. Se ve una situación de tensión”, confirmó a este medio una fuente judicial que vio el material. “Es la palabra de uno contra otro. No hay evidencias de lo que se dijeron hasta ahora”, agregaron. Sosa está con custodia. La denuncia quedó ayer a cargo del juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral.   

Claudia María Angelici también es funcionaria de la AFIP, pero no habría sido afectada por la purga. Fue nombrada en 2012 por el entonces titular del fisco, Ricardo Echegaray, en un cargo clave: la Jefatura de la División Base de Datos de Fiscalización. Maguiña es un funcionario de carrera en la AFIP. De acuerdo con los registros de Anses, trabaja en relación de dependencia desde al menos 1991.

Si bien la ley protege a los funcionarios de planta permanente y no permite despedirlos hasta que la Justicia los condene, Abad decidió desplazar a varios de sus cargos. Algunos están detenidos, pero Maguiña, Arce y otros no están denunciados ante la Justicia. Por eso, pasaron al freezer. Maguiña fue asignado al área de Auditoría, como asesor técnico. Arce, al igual que otros desplazados, fue a parar al call center de la AFIP. “Es una medida preventiva mientras avanza la investigación interna. Ninguno de los desplazados está denunciado o imputado en la Justicia por el caso de la filtración de información fiscal, peroAuditoría Interna está investigando si tuvieron participación o conocimiento de lo que estaba sucediendo”.

El caso tiene dos aristas: una investigación interna de la AFIP y una causa judicial, iniciada por una denuncia del propio organismo presentada luego de que el periodista Horacio Verbitsky revelara que funcionarios, familiares y allegados a Macri habían blanqueado millones de dólares en 2016. “Estamos convencidos de que hubo un sabotaje”, habían dicho allegados a Abad en septiembre último. PERFIL intentó comunicarse con Maguiña pero no logró dar con él.

Te puede interesar

pymes

Conocé las fechas de pago del ATP de agosto

Colaborador
Empresas 11 de agosto de 2020

Enterate el nuevo esquema de ATP, que tendrá el pago de salarios y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada, para aquellas empresas privadas que buscaban asistencia del Estado para el pago de salarios en agosto de sus empleados en el marco de la pandemia.

319351_af

Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna de Oxford: "En el primer semestre vamos a vacunar"

Colaborador
Gobierno 13 de agosto de 2020

El presidente junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció la producción local de la vacuna contra el coronavirus, que ya se encuentra en fase 3 y que contempla un esquema de una sola dosis. La distribución será durante el primer semestre de 2021, por lo cual, pese a la importancia del anuncio, remarcó la importancia de continuar manteniendo los cuidados necesarios para evitar los contagios.

Lo más visto

negro oro

Abandonó: El "negro Oro" se fue a vivir a Uruguay

Editor
Política 08 de agosto de 2020

El conductor radial Oscar Gonzalez Oro tomó la determinación después de estar "harto" de estar encerrado en su departamento. "Recuperé mi libertad", indicó. Cayó mal en las redes sociales que impulsan alto repudio.

Boletín de noticias