La Justicia de EEUU declara en "default legal" a Ternium de Paolo Rocca

El holding no respondió una demanda de accionistas, que le reclamaron por la caída del precio de los papeles tras el procesamiento de Rocca.

Economía - Internacional 29 de marzo de 2019 Editor Editor
20181207 - paolo rocca

La Justicia de Nueva York declaró en "default legal" a la firma Ternium del Grupo Techint, en el marco de una demanda que accionistas le iniciaron al holding por la caída de la cotización tras el procesamiento de Paolo Rocca en la causa de los cuadernos.

La decisión -anticipada por el analista financiero Sebastián Maril- se basa en que la productora de aceros de Techint no se presentó a responder la demanda que le inició un grupo de accionistas, para lo cual tenía tiempo hasta el 20 de febrero pasado. Se trata de una suerte de sanción para obligar a la empresa a que se presente a responder la demanda.

"El default legal no está relacionado con deuda, pero tiene consecuencias económicas para la empresa si el juez da curso al default que pedirá el demandante el 12 de abril", detalló Maril.

Como explicó LPO a fines del año pasado, estudios de abogados de Nueva York aprovecharon el procesamiento de Rocca y el desplome de las acciones de sus empresas para convocar a sus accionistas y elaborar demandas colectivas contra el holding, al que acusan de haber ocultado información que podría haber tenido impacto en la cotización de sus papeles. 

BCRAEl Gobierno podrá disponer de dólares depositados por los ahorristas

El estudio The Rosen Law Firm sostuvo que los directivos de Ternium incumplieron las leyes de mercados de Estados Unidos, concretamente que falsearon u ocultaron información sobre los ilícitos cometidos por sus ejecutivos en las negociaciones con funcionarios argentinos y venezolanos por la expropiación de Sidor (razón por la cual fueron procesados Rocca y Luis Betnaza). Esto, entienden, infló de forma ilegal los precios de las acciones, engañando a los inversores que las adquirieron y que ahora deben afrontar el hundimiento de la cotización de estos valores, dijo el estudio.


 

Según interpretan los abogados de Rosen, el hecho de que los empresarios hayan pagado coimas a ex funcionarios del Estado para ser adjudicatarios de obra pública fue una forma de inflar el precio de las acciones recurriendo a prácticas que están expresamente prohibidas por la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad encargada de supervisar al mercado de capitales de Nueva York.


El mencionado Maril explicó a Infobae que "Ternium tiene varias demandas en los Estados Unidos por el caso de los cuadernos, al igual que otras compañías como Loma Negra". "Son demandas colectivas que presentan accionistas que de alguna forma aprovechan al ver que la acción perdió mucho precio para demandar a la empresa por vincularlo a un caso de corrupción. Eso en relación a las acciones es motivo de fraude y demanda judicial", explicó el analista. "En Argentina estamos acostumbrados a que default tenga que ver con deudas, pero en este caso está relacionado con una desobediencia frente a la Corte, que no llega a ser un desacato", agregó. 

El impacto en los mercados de la declaración de "default legal" era acotado al mediodía de este jueves. La acción de Tenaris en el Merval caía 0,68% tras subir levemente en el arranque de la jornada. En tanto, la acción de la empresa en Nueva York mostraba una leve suba del 0,33%.

Fuente: lpo

Lo más visto