La AFIP le reclama a Uber impuestos por más de $358 millones

Según el organismo, la empresa de transporte debe pagar IVA y Ganancias, además de impuestos a la seguridad social por más de 16.000 choferes. Es por los períodos fiscales 2016 y 2017

Economía - AFIP 28 de abril de 2019 Editor Editor
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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que la empresa Uber tiene una deuda con el fisco en materia de tributos y cargas sociales por unos $358.700.000. Esto se desprende de una deuda de $147,4 millones de IVA y Ganancias y de $211,3 millones de impuestos a la seguridad social.

Los montos exigidos, que serán publicados el lunes en el Boletín Oficial, corresponden a los períodos fiscales 2016 y 2017. La decisión surgió de un trabajo en conjunto de fiscalización de dos dependencias de la AFIP: la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. "Se dispuso el cobro de impuestos nacionales por $147.493.678, producto de $67.042.581 del Impuesto a las Ganancias y $80.451.097 del IVA", detalló el organismo en el comunicado.


 La AFIP estableció que los choferes de Uber son empleados en relación de dependencia y no trabajadores independientes, como sostiene la empresa


"Pese a haber desarrollado operaciones por cifras millonarias, se registra una ausencia total de declaraciones y pagos impositivos por parte del grupo. Al realizar un profundo análisis del movimiento de los fondos cobrados por los viajes en el país, se detectó que el dinero se transfirió en su totalidad al exterior a través de un complejo entramado societario internacional", precisó la AFIP.


Con posterioridad, el porcentaje correspondiente a cada chofer regresó a la Argentina por medio de al menos tres entidades financieras. Por eso, el organismo consideró que en el período fiscalizado (2016/2017) Uber 
desarrolló un servicio de transporte por medio del trabajo de los propietarios de los vehículos y de sus conductores.


El organismo denunció que la empresa desarrolló una compleja ingeniería de sociedades (Getty)
Por su parte, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP estableció que los choferes de Uber son empleados en relación de dependencia y no trabajadores independientes, como sostiene la empresa.


"La empresa determina las condiciones en que los choferes deben prestar el servicio a través de la aplicación; fija la tarifa y el recorrido; y, en base a las calificaciones del pasajero, puede 'desconectar' al chofer, quien, además, no cobra directamente, sino que es Uber quien le deposita la remuneración en una cuenta que debe tener a tal fin", relató el organismo.


 El entramado de sociedades, compuesto por empresas nacionales y extranjeras, se creó para dificultar ante el fisco la identificación de los responsables de llevar adelante la actividad de transporte de pasajeros

uber_crop1548547270421.jpg_258117318Según sus propios accionistas Uber carece de ética y valores morales


Además, el organismo informó que a partir de la investigación realizada detectó la existencia de unacompleja ingeniería de sociedades que conforman un conjunto económico en los términos de la ley de Contrato de Trabajo.


"El entramado de sociedades, compuesto por empresas nacionales y extranjeras, se creó para dificultar ante el fisco la identificación de los responsables de llevar adelante la actividad de transporte de pasajeros. La fiscalización concluyó que no se pagaron tributos a la seguridad social por más de 16.000 choferes", aclararon.
La AFIP remarcó que esta conducta impide que los trabajadores de Uber gocen de los mismos derechos que aquellos que están registrados,
como vacaciones, aguinaldo, Obra Social, ART y una futura jubilación.


Por lo tanto, la AFIP determinó que existe una deuda correspondiente a los
aportes ($24.927.589) y contribuciones ($31.070.025) a la Seguridad Social,
más intereses ($43,3 millones) y multas ($111,9 millones).

Fuente:infobae

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