
AFIP triplicó la tasa de interés por retrasos en el pago de impuestos
El Ministerio de Economía decidió modificaciones en las fórmulas que actualizan el costo por las deudas impositivas. Habrá actualizaciones bimestrales
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunció cuatro medidas destinadas a la producción. Créditos subsidiados, garantías estatales y agilización de trámites.
Economía - AFIP31 de agosto de 2023En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunció medidas destinadas a sostener el nivel de producción de las pymes tras la devaluación poselectoral del 22%.
"Lo importante es -en un momento complicado- apelar a todas las herramientas posibles para morigerar el impacto de lo que ha generado este año una pérdida de la cuarta parte de todas las exportaciones", aseguró de Mendiguren en el acto que encabezó esta tarde.
Para el funcionario nacional, las iniciativas de su cartera apuntan a "poder ir en auxilio de la actividad productiva de la Argentina". "Tienen como fin mantener la decisión política de estar al lado de la producción y agilizar los instrumentos para que podamos llegar en tiempo y forma", afirmó.
Desde la Secretaría anunciaron un aumento de 11 puntos porcentuales de la bonificación de tasa para inversión productiva en todas las líneas de financiamiento del Programa CreAr.
Esta medida presenta una tasa de interés 50% por debajo de las del mercado. Se encuentra disponible en todo el país a través de los bancos públicos y privados, nacionales y provinciales.
"El objetivo es fomentar la inversión productiva y financiar todos los proyectos vinculados a obra civil y adquisición de maquinaria que tengan todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país", informaron desde la dependencia estatal.
Se trata de créditos de hasta $4 millones garantizados por el Estado Nacional a través del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) con una tasa nominal anual de 61%.
Los créditos podrán destinarse a la compra de herramientas e insumos vinculados a microempresas productivas.
El cupo total inicial ronda los $100.000 millones y desde al Secretaría estiman que alcanzará a dos millones de monotributistas que no cuenten con un trabajo en relación de dependencia.
Es un instrumento estatal que ofrece garantías del 100% mediante el FOGAR para créditos solicitados a bancos comerciales o públicos. El monto máximo a cubrir es de $100 millones.
Esto incluye el financiamiento bancario para créditos para inversión productiva y capital de trabajo de micro, pequeñas y medianas empresas. En principio, la cifra inicial ascenderá a 150 mil millones de pesos.
Se implementará el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE) para todo tipo de financiamiento en instituciones financieras, para mejorar el acceso al crédito de las pymes.
La herramienta implica el acuerdo del Estado con 25 bancos y 25 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para agilizar y simplificar los trámites y desembolsos. Con el LUFE, las empresas cuentan con un documento digital que contiene toda la información necesaria para pedir un préstamo.
El Ministerio de Economía decidió modificaciones en las fórmulas que actualizan el costo por las deudas impositivas. Habrá actualizaciones bimestrales
La AFIP busca regular la oferta y demanda de dólares para importadores y, en ese sentido, decidió avanzar con una medida fuerte para quienes no liquidan.
La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% con respecto a los valores declarados. Según fuentes oficiales, habría sido para hacerse de dólares a precio oficial.
Es por el pago de las tres cuotas especiales que estableció el Gobierno para el 1% de las empresas. Hubo 30 sociedades que judicializaron. Para 2023, la AFIP buscará que los grupos económico paguen más por el Impuesto a las Ganancias.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.