Acero: Trump desata guerra comercial qur impactará en Argentina

PREOCUPACIÓN EN LA CASA ROSADA Y EN LAS INDUSTRIAS DEL SECTOR. Anunció aranceles de 25% para las importaciones de acero y de 10% para el aluminio. Esto afecta sobre todo a China, la Unión Europea y Brasil. Pero también a las empresas argentinas Tenaris y Aluar.

Economía - Internacional02 de marzo de 2018EditorEditor
not_914056_01_225731

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desató ayer una guerra comercial que se expandió por todo el mundo en apenas algunas horas. Lo hizo al anunciar que aplicará aranceles de 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio,con el objetivo de proteger a una industria "estratégica" de su país.

"Estaremos firmando (la medida) la próxima semana. Y tendrán protección por un largo período de tiempo", les prometió ayer Trump los empresarios en la Casa Blanca.

La noticia generó reacciones inmediatas entre los grandes exportadores internacionales de estos productos, en primer lugar China, y también en varios países de la Unión Europea, además de México y Brasil en la región.

Y tuvo impacto también en la Argentina, ya que afecta directamente a dos empresas muy poderosas en cada uno de esos sectores: a Tenaris (grupo Techint) en el acero y a Aluar, en el caso del aluminio. El año pasado, ingresaron desde la Argentina 200.000 toneladas de tubos sin costura, que constituyen el principal producto que las acerías locales envían hacia Estados Unidos. De hecho, representan casi la mitad del total de exportaciones totales de tubos sin costura. Traducido a dinero, esto representó unos u$s200 millones el año pasado.

En el caso del aluminio, donde Aluar es la única productora nacional, los montos involucrados rondan los u$s450 millones.

En Buenos Aires, los voceros de la Cámara Argentina del Acero expresaron a Ámbito Financiero signos de "preocupación" por los despachos de tubos de acero sin costura que "podrían verse fuertemente afectados". 

Luego ampliaron el análisis en un comunicado de prensa. Allí se hizo énfasis en que "la decisión de la administración Trump podría generar un desvío de comercio hacia Latinoamérica -y Argentina en particular- de productos de acero, que muchas veces ingresan en condiciones de comercio desleal provenientes desde países como China, Corea del Sur, Vietnam, Rusia, y Ucrania".

Las mismas fuentes destacaron a este diario que "hay que tener en cuenta que la depresión del petróleo le pegó muy fuerte en su momento a la producción de tubos sin costura. En la Argentina, Tenaris tuvo que ajustarse y reducir planteles. Ahora que se había comenzado a recuperar, aparece esto y el panorama se vuelve a complicar".

Algo que sorprendió en la bases de operaciones de Techint en Buenos Aires fue que Trump no eligió ninguna de las opciones que el mes pasado le había ofrecido el secretario de Comercio Wilbur Ross. Optó por una que para la Argentina resulta, a primera vista, más perjudicial. Excepto, claro, que luego Trump sorprenda excluyendo a la Argentina del listado de países alcanzados. Pero no hay muchas esperanzas de que eso ocurra, pese a que la letra chica se conocerá recién la semana próxima.

La falta de precisiones también hizo que el Gobierno argentino eligiera no opinar oficialmente sobre el tema. "Lo único que podemos decir por ahora es que no es un problema puntual con la Argentina, como pudo haber sido el biodiésel, sino que es un tema global, con jugadores muy pesados, en un mercado de acero con una sobreoferta de 37%", explicaron a este diario en despachos oficiales.

Según las cifras disponibles, el aluminio es el 13% del total de las exportaciones argentinas a Estados Unidos y el acero es el 2% (2017). Aluar les vende el 3% del producto que EE.UU. le compra al mundo. Es el sexto proveedor.

El 64% de las exportaciones argentinas de aluminio tiene como destino a Estados Unidos (fueron u$s492 millones en 2017).

En cuanto al acero, las proporciones son menores, pero también relevantes. El 13% de las exportaciones totales de acero desde Argentina se vende a Estados Unidos (u$s78 millones), según las estadísticas locales.

Te puede interesar
mercado libre

Galperín le da la espalda a Argentina: Mercado Libre invertirá USD 5.800 millones en Brasil y contratará a 14.000 empleados

Editor
Economía - Internacional08 de abril de 2025

Mientras la industria nacional atraviesa una profunda recesión, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, anunció una inversión récord de USD 5.800 millones en Brasil y la contratación de 14.000 nuevos empleados en ese país, reafirmando su decisión de apostar por el exterior mientras reduce su presencia en Argentina, donde recibió exenciones impositivas por casi USD 250 millones en los últimos tres años.

ZELENSKI Y TRUMP | La discusión completa entre Trump y Zelenski | EL PAÍS

Tensión entre Trump y Zelenski: "O haces un trato o estamos fuera"

Editor
Economía - Internacional28 de febrero de 2025

El expresidente Donald Trump y el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski protagonizaron un cruce inusual sobre la guerra en Ucrania. Trump dejó en claro su postura: si vuelve a la Casa Blanca, Estados Unidos podría retirar su apoyo a Kiev si no se negocia con Rusia. La declaración generó preocupación en la comunidad internacional y podría marcar un giro en el conflicto.

maxresdefault

ESCÁNDALO INTERNACIONAL EN EL MUNDO CRIPTO: El creador de Cardano denunciò pedido de coimas para reunirse con Milei

Editor
Economía - Internacional16 de febrero de 2025

El empresario cripto Charles Hoskinson, fundador de Cardano y cofundador de Ethereum, denunció que el entorno de Javier Milei le exigió un pago de dinero para acceder a una reunión con el presidente. La revelación se suma a las sospechas de corrupción tras la promoción fraudulenta de la criptomoneda Libra, desatando una crisis que involucra directamente a la cúpula del gobierno argentino.

Lo más visto
SOJA yankee

🌾 Tres multinacionales concentraron el 40% de las exportaciones del agro en 2023/24: más extranjerización y menos valor para Argentina

Editor
14 de abril de 2025

En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.