Renunció el economista del Banco Mundial que admitió que boicotearon a Bachelet

Paul Romer, economista de la entidad, reconoció que los indicadores se vieron disminuidos "debido a motivos políticos".

Economía - Internacional 24 de enero de 2018 Editor
5a5ab8379a184_660_360!
El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer.

24-Ene 

El economista Paul Romer renunció al Banco Mundial días después de reconocer que la entidad modificó los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile durante 2006, afectando directamente el período presidencial de la socialista Michelle Bachelet.

"Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera", había reconocido el funcionario hace dos semanas en una entrevista con The Wall Street Journal.

14-Ene 

Poco ético:El Banco Mundial alteró los índices sobre Chile para perjudicar a Bachelet

Un escándalo de proporciones amenaza la ya deteriorada reputación del banco Mundial. El economista jefe de la entidad, Paul Romer, reconoció este sábado en una entrevista con el Wall Street Journal, que en efecto el Banco Mundial modificó los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile durante 2006, afectando directamente el período presidencial de la socialista Michelle Bachelet.

"Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera", reconoce el funcionario.

Piñera, que sucedió a Bachelet en su primer mandato y lo volverá a hacer ahora, acaba de ser electo gracias a una campaña que tuvo como eje cuestionar la baja productividad económica del mandato de la todavía presidenta, que encaró una serie de reformas para corregir la extrema desigualdad de Chile.

La revelación viene a abonar la teoría de queines sostienen que tanmto el Banco Mundial como el FMI suelen favorecer en sus informes a los gobiernos de corte neoliberal y boicotear a aquellos que se apartan de ese ideario. El Banco Mundial afirmó la semana pasada que este año la economía argentina crecerá un 3 por ciento.

Como era previsible, la impactante revelación motivó la renuncia de la presidenta: "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", señaló Bachelet, que además tiene una destacada trayectoria en organismos multilaterales.

Romer pidió disculpas por la manipulación y anticipó que se corregirán los datos y recalcularán los rankings nacionales de competitividad en el informe Doing Business, al menos cuatro años hacia atrás.

El ranking global de Chile varió de manera constante desde 2006, donde el puesto de Chile fluctuó entre el puesto 25 y 57, dependiendo de si gobernaba Bachelet o el derechista Piñera. Durante el mandato de Bachelet, el lugar en el ranking "Doing Business" bajó constantemente. En contraste con el período de Piñera, donde los índices volvieron a subir.

"Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión", afirmó Romer en su diálogo con el diario neoyorquino.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Durante 2014 se agregaron nuevos factores a la metodología con la que se elaboraba este ranking. Lo que ocasionó una nueva caída. Resultados, que según explicó la autoridad del Banco Mundial, fueron ocasionados por los nuevos componentes añadidos, y "no por los cambios en el ambiente empresarial chileno".

Fuente: LPO

Cambios en la elaboración, que según señala el Wall Street Journal "parecen haber sido impulsados por motivos políticos".

"De acuerdo a las cosas que mediamos antes, las condiciones de negocios no empeoraron durante la administración de Bachelet", concluyó Romer.