Victor Fera, de Maxiconsumo, el socio menos esperado de los Vicentín

Se trata de Buyanor SA, la industrializadora de algodón con planta en Avellaneda, que ahora entró en el radar tanto del gobierno nacional como desde la fiscalía provincial que investiga presuntas estafas. Los dueños de Maxiconsumo quieren tomar distancia de una empresa que comparten con Vicentin

Economía - Empresas 24 de enero de 2021 Editor Editor
victor fera
victor fera

En toda la crisis de Vicentin, que ya lleva más de un año, Buyanor SA, con planta en Avellaneda y dedicada a la industrialización y fraccionamiento de algodón hidrófilo y pañales, fue de las empresas satélites del grupo la que tuvo más bajo perfil. Hasta ahora.

Es que algunos de sus últimos movimientos, como sugestivos recambios de autoridades y operaciones inmobiliarias que no se escrituraron, llamaron la atención tanto del gobierno nacional, que tiene al grupo en la mira por más que haya dado vuelta de página con el fallido intento expropiador, como de los fiscales que investigan las denuncias por estafas presentadas por acreedores de la aceitera.

A diferencia de sus sociedades armadas en el extranjero (a las que se apunta como posibles canales de fuga de dinero), de Renova (cuyo 16% de acciones que todavía mantiene y que, por su alta cotización, son las “joyas de la abuela” del grupo defaulteado), del frigorífico Friar (que vendieron a su socia Baf), de la láctea Arsa (a la que le buscan comprador) o de Terminal Puerto Rosario (que aparece como otro activo interesante para algunos acreedores cerealistas), Buyanor sólo tuvo un breve paso por la prensa. Y fue que cuando anunció que, en medio de la pandemia, se largaba a fabricar alcohol en gel para vender al circuito mayorista, negocio que aprobó el juez que lleva la convocatoria de acreedores, Fabián Lorenzini.

VICENTINVicentinGATE: La justicia le pesifica la deuda luego de la estafa

La propiedad de Buyanor SA está dividida en partes iguales entre Vicentin y los dueños de MaxiConsumo. En rigor, el 50% de Vicentin –fiel a su estilo- está dividido entre Agroalimentaria Latam (controlada en su totalidad por Vicentin Family Group, que quedó afuera de la convocatoria), que posee un 49.4%, y el 0.6% restante era de Vicentin Saic, que es la que entró en default.

 En tanto, el otro 50% está en manos de Mavic Inversora SA, cuyos titulares son Mabel García (MA) y Víctor Fera (VIC), la pareja que es propietaria de MaxiConsumo pero que además tiene otros negocios como  Marolio (venta de alimentos, bebidas y productos de limpieza), Polo Industrial SA (alquiler de inmuebles y marcas propias) y Supermercado Don Juan SACIGF (alquiler de inmuebles propios). La unión de los dos grupos se dió en 2015. y se aprobó por parte del Ministerio de Producción en el año 2018, durante la gestión de Mauricio Macri como consta en el expediente oficial acá.

Cuando hacia mayo de 2020, Vicentin Saic informa al juez que alquilarán instalaciones de Buyanor para la elaboración del alcohol en gel a distribuir en los Maxiconsumos asegura en el escrito que la relación con sus socios es “excelente”. Pero, al parecer, pasaron cosas ahora entre ambas firmas.

El escenario donde se concretaron las presuntas estafas de Vicentin fue la Bolsa de Comercio de Rosario”

A Fera, de diálogo fluido con muy altos funcionarios del gobierno nacional desde tiempos en que mantenía una relación de amistad con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, le empezaron a llegar en los últimos meses señales inequívocas del poder político de la conveniencia de separar aguas con “los” Vicentin. No en vano, el Banco Nación, con cuyo presidente Eduardo Hecker tienen trato regular, denunció penalmente a los ahora ex directores de la empresa y repetidas ocasiones se manifestó en contra de la marcha del proceso de convocatoria que se lleva adelante en el juzgado provincial de Reconquista.

Con esas recomendaciones desde los sillones del poder en la Casa Rosada y el Senado nacional, los ejecutivos de Maxiconsumo empezaron a pasar la lupa a la situación de la empresa que comparten con Vicentin. Y allí empezaron a aparecer temas espinosos. Según supo Rosario3, hay inmuebles comprados por Buyanor SA a Vicentin que no fueron escriturados y las razones para hacerlo no convencen. También aparecen diferencias llamativas en las liquidaciones de servicios corporativos pagados que tampoco cierran.

Pero el problema que se enfrentan ahora los dueños de Maxiconsumo es que no pueden salirse fácil de Buyanor ya que rige la prohibición de no innovar en la composición accionaria de las empresas vinculadas a Vicentin que rige desde septiembre y que fue ordenada por el juez Nicolás Foppiani a pedido del fiscal Miguel Moreno que hizo suyo lo pedido por acreedores que denunciaron penalmente por estafa a la compañía.

Vicentin mundo#HOY Estreno documental "Vicentin: de gran empresa a gran estafa" por Mundo Empresarial

Lo más visto