Así quedarán las nuevas escalas del Monotributo a partir de enero

Tanto los ingresos de cada categoría como las cuotas a pagar tendrán un ajuste de 52,67%.

Economía - AFIP 01 de diciembre de 2021 Colaborador Colaborador
60f945b651dac

Tanto los topes de facturación de las categorías del Monotributo como los importes mensuales a pagar por los monotributistas aumentarán desde enero un 52,67%.

El porcentaje surge del incremento anual de la movilidad jubilatoria, que se utiliza para incrementar los valores de la facturación y las cuotas mensuales del Régimen simplificado del Monotributo.

Los monotributistas “puros” –abonan el componente impositivo, previsional y obra social- suman 1,7 millones.

​También hay jubilados y empleados en relación de dependencia que realizan simultáneamente trabajos independientes y facturan como monotributistas.

El 52,67% se aplicará a partir de 1° de enero sobre la tabla vigente, incluyendo las modificaciones que se realizaron durante el año. Sobre esos nuevos valores se deberá hacer la recategorización o no hasta fines de enero.

Así la categoría más baja, que es la  A, alcanza hasta los $ 564.879 de ingresos, mientras que en la B el tope será de $ 839.685 anuales.

Las facturaciones máximas llegarán a $ 3.969.420 (actividades de servicios) y $ 5.648.790 (monotributistas dedicados a la venta de cosas muebles). Con ingresos superiores los contribuyentes deben dejar el Monotributo y pasan al Régimen General.

En tanto, sumando el componente impositivo y los aportes a la obra social y al sistema jubilatorio, la cuota mensual a pagar por el contribuyente de categoría A sube de $ 2.646,22 a $ 4.039,98 y de $ 19.912,74 (categoría K, para venta de cosas muebles ) a $ 30.400,78.

De todas maneras, se espera la Resolución de la AFIP con la confirmación de esos valores.

El especialista Daniel Lejtman, del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, dijo que este año “hubo mucha incertidumbre para los monotributistas, con marchas y contramarchas, relacionadas precisamente con la falta de ajuste de los parámetros del régimen y el ajuste realizado retroactivamente sobre mediados del año. Todo ello significó incertidumbre a la hora de los pagos mensuales, deudas con el Fisco en un momento, a pesar de realizar los pagos en tiempo y forma, y posteriormente saldos a favor que tuvieron que imputarse al pago de cuotas futuras”.

Ahora, agregó, “para los años próximos, ya ha quedado prevista la actualización automática de todos los parámetros del régimen, como así también del pago de las cuotas mensuales, en base a la actualización anual del índice de movilidad previsional que este año tuvo un incremento del 52,67%”.

Fuente: Clarín

Te puede interesar