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Las micro, pequeñas y medianas empresas incrementaron 2,6% la exportación en comparación con 2019, año prepandemia. Además, hubo 337 empresas nuevas que vendieron al exterior respecto al 2021.
Economía - Empresas 31 de enero de 2022Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) alcanzaron los u$s10.800 millones el año pasado, el máximo nivel en 6 años y un incremento del 15% respecto de 2020 y del 2,6% de 2019, a la vez que creció de 7.240 en 2020 a 7.577 en 2021 la cantidad de Mipymes que vendieron al exterior, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
En un comunicado, se destacó que el sector que más aumentó su volumen de exportaciones fue el de Combustibles y Energía, que pasaron de u$s400 millones en 2020 a u$s700 millones en 2021 -el mayor valor desde 2012- con un incremento del 72,1% en sus envíos externos a Brasil, China, Estados Unidos, Chile y Uruguay, como principales destinos de exportación.
"El año pasado, 7.577 mipymes vendieron sus productos al exterior, superando las 7.240 que habían exportado en 2020. De esta forma, el año pasado las mipymes exportadoras representaron el 89% del total de empresas que realizaron ventas externas", detalló la cartera de la producción.
Por su parte, las exportaciones MiPyMEs de manufacturas de origen industrial (MOI) ascendieron desde u$s2.100 millones en 2020 a u$s2.900 millones el año último, lo que implicó un crecimiento interanual del 36,6%, mientras que los envíos al exterior de Productos Primarios escalaron un 8,9% (de u$s3.800 millones a u$s4.100 millones).
En cambio, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron una baja de u$s3.000 millones a u$s2.900 millones.
Según detalló la cartera que conduce Matía Kulfas, los cinco principales destinos de exportaciones de las MiPyMEs fueron Brasil (u$s1.712 millones), China (u$s1.296 millones), Estados Unidos (u$s1.193 millones), Chile (u$s824 millones) y Uruguay (u$s558 millones).
Los mayores crecimientos interanuales de envíos externos se dieron con Uruguay (40%), Estados Unidos (28%) y Chile (27%), mientras que China y Brasil presentaron variaciones del 18% y 7%, respectivamente.
"La actividad económica y productiva de nuestro país se está recuperando y para que podamos consolidar esa mejora necesitamos tener más divisas, que cuando son genuinas vienen a partir del desarrollo exportador", afirmó el titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.
A través del Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME, la secretaría asistió el año pasado con $15.000 millones a más de 10.000 pymes para mejorar competencias exportadoras.
También se otorgaron líneas a tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) por más de $3.420 millones y se realizaron acciones de promoción en 15 países para sectores productivos como maquinaria agrícola, maquinaria para alimentos, vinos, alimentos, TIC, textil, calzado, instrumentos musicales, equipamiento médico, juegos y juguetes, entre otros.
Las ventas de productos argentinos al exterior alcanzaron los US$77.934 millones en 2021, la cifra más alta desde 2012 y el segundo año de mayores cantidades exportadas de la última década, sólo por detrás de 2019.
Fuente: Ámbito
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