Durante 2021 las MiPymes exportaron por u$s10.800 millones

Las micro, pequeñas y medianas empresas incrementaron 2,6% la exportación en comparación con 2019, año prepandemia. Además, hubo 337 empresas nuevas que vendieron al exterior respecto al 2021.

Economía - Empresas31 de enero de 2022ColaboradorColaborador
Pymes-industriales-NA

Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) alcanzaron los u$s10.800 millones el año pasado, el máximo nivel en 6 años y un incremento del 15% respecto de 2020 y del 2,6% de 2019, a la vez que creció de 7.240 en 2020 a 7.577 en 2021 la cantidad de Mipymes que vendieron al exterior, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

multimedia.normal.ad1309828800f5fc.4c616d6d6573207072657669616a655f6e6f726d616c2e6a7067El PreViaje fue distinguido a nivel mundial en FITUR

En un comunicado, se destacó que el sector que más aumentó su volumen de exportaciones fue el de Combustibles y Energía, que pasaron de u$s400 millones en 2020 a u$s700 millones en 2021 -el mayor valor desde 2012- con un incremento del 72,1% en sus envíos externos a Brasil, China, Estados Unidos, Chile y Uruguay, como principales destinos de exportación.

"El año pasado, 7.577 mipymes vendieron sus productos al exterior, superando las 7.240 que habían exportado en 2020. De esta forma, el año pasado las mipymes exportadoras representaron el 89% del total de empresas que realizaron ventas externas", detalló la cartera de la producción.

Por su parte, las exportaciones MiPyMEs de manufacturas de origen industrial (MOI) ascendieron desde u$s2.100 millones en 2020 a u$s2.900 millones el año último, lo que implicó un crecimiento interanual del 36,6%, mientras que los envíos al exterior de Productos Primarios escalaron un 8,9% (de u$s3.800 millones a u$s4.100 millones).

En cambio, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron una baja de u$s3.000 millones a u$s2.900 millones.

Según detalló la cartera que conduce Matía Kulfas, los cinco principales destinos de exportaciones de las MiPyMEs fueron Brasil (u$s1.712 millones), China (u$s1.296 millones), Estados Unidos (u$s1.193 millones), Chile (u$s824 millones) y Uruguay (u$s558 millones).

Los mayores crecimientos interanuales de envíos externos se dieron con Uruguay (40%), Estados Unidos (28%) y Chile (27%), mientras que China y Brasil presentaron variaciones del 18% y 7%, respectivamente.

"La actividad económica y productiva de nuestro país se está recuperando y para que podamos consolidar esa mejora necesitamos tener más divisas, que cuando son genuinas vienen a partir del desarrollo exportador", afirmó el titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

A través del Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME, la secretaría asistió el año pasado con $15.000 millones a más de 10.000 pymes para mejorar competencias exportadoras.

También se otorgaron líneas a tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) por más de $3.420 millones y se realizaron acciones de promoción en 15 países para sectores productivos como maquinaria agrícola, maquinaria para alimentos, vinos, alimentos, TIC, textil, calzado, instrumentos musicales, equipamiento médico, juegos y juguetes, entre otros.

Las ventas de productos argentinos al exterior alcanzaron los US$77.934 millones en 2021, la cifra más alta desde 2012 y el segundo año de mayores cantidades exportadas de la última década, sólo por detrás de 2019.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Feria_de_artesanos_san_isidro

Cómo encontrar las mejores oportunidades inmobiliarias en Zona Norte

Editor
Economía - Empresas18 de marzo de 2025

El mercado inmobiliario de la Zona Norte presenta características únicas que lo distinguen dentro del panorama del Gran Buenos Aires. La combinación de barrios residenciales consolidados, amplios espacios verdes y buena conectividad atrae tanto a familias como a inversores. Encontrar un departamento en venta en estas localidades puede resultar una inversión inteligente cuando se conocen las claves para detectar las mejores oportunidades.

telefonica

Concentración récord: Telecom compró la filial argentina de Telefónica por USD 1.250 millones

Editor
Economía - Empresas25 de febrero de 2025

En una operación histórica, Telecom adquirió la filial argentina de Telefónica por USD 1.250 millones, consolidando aún más su posición dominante en el mercado de telecomunicaciones. La operación despierta preocupaciones por el impacto en los consumidores, la competencia y la calidad del servicio, en un contexto donde el gobierno de Javier Milei promueve la concentración económica sin controles.

marcos galperin milei

Hipocresía empresarial: Galperín critica al Estado, pero Mercado Libre recibió 250 millones de dólares en beneficios fiscales

Editor
Economía - Empresas24 de febrero de 2025

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, se presenta como un férreo opositor al Estado y los subsidios, pero en los últimos tres años su empresa recibió exenciones impositivas por casi 250 millones de dólares. Mientras ataca el gasto público y exige ajuste, su compañía se enriqueció gracias a los beneficios otorgados por el Estado argentino.

Los grobo

El modelo de Milei golpea al campo: endeudamiento, recesión y caída de la rentabilidad

Editor
Economía - Empresas03 de febrero de 2025

El sector agropecuario, que en un principio vio con buenos ojos la llegada de Javier Milei al poder, enfrenta una crisis profunda bajo su modelo económico. Empresas como Los Grobo Agropecuaria, una de las principales firmas del agro, atraviesan un millonario default, reflejando las dificultades del sector ante la caída del consumo, la volatilidad cambiaria y la falta de medidas de incentivo a la producción.

Lo más visto
SOJA yankee

🌾 Tres multinacionales concentraron el 40% de las exportaciones del agro en 2023/24: más extranjerización y menos valor para Argentina

Editor
14 de abril de 2025

En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.