El mercado desarmó FCI pyme por $3.300 millones en un día debido a una demora en pagos de cheques de dos SGR

Las SGRs Interavales e Intergarantías tuvieron demoras en el pago de cheques avalados. ByMA suspendió la operatoria ambas. Entre las dos representan el 2,5% del mercado de cheques. Aseguran que no hay riesgo sistémico

Economía - Empresas 20 de julio de 2022 Colaborador Colaborador
cheque

En medio de la incertidumbre que atraviesa la economía argentina en las últimas semanas, este lunes se sumó otro factor al movido panorama financiero local. En un comunicado remitido por BYMA, se informó al mercado que se interrumpía la negociación de los cheques avalados por Interavales SGR tras haber detectado “signos evidentes” de que el cobro de esos instrumentos “se encuentra demorado o afectado”. El martes tomó la misma decisión con los cheques avalados de Intergarantías SGR. Eso motivó que el Fondo Schroders informara a través de la CNV que había decidido, por el “principio de prudencia” previsionar una pérdida del 75% del valor de los cheques en su poder avalados por las dos SGRs, ambas propiedad del mismo dueño, un conocido hombre del mercado local. Como consecuencia, los FCI pyme redujeron sus tenencias en alrededor de $3300 millones el lunes, de acuerdo a datos del mercado a los que tuvo acceso Ámbito.

pesce bcraPymes le piden al BCRA medidas de alivio en las restricciones para importaciones

La situación no pasó inadvertida para los agentes del mercado ni para las autoridades. Por la mañana, supo este diario, hubo una reunión en la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CAFSO) para analizar la situación. Por la tarde, mientras tanto, las autoridades de la CNV tenían prevista una reunión con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyme) para analizar qué acciones tomar frente a la situación, aunque se mantuvo en absoluta reserva una eventual medida específica.

Tanto la noticia de la suspensión de Interavales como el “hecho relevante” comunicado por Schroder -el FCI Pyme más grande del mercado- provocaron un fuerte ruido. ¿Podría haber un riesgo sistémico que se extienda más allá de estas dos SGR? Según Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), no hay riesgo sistémico, porque cada una de las SGR tienen una cartera y una gestión propia del riesgo y ninguna es igual a la otra.

“Lo que tenemos que ver ahora es cuál es el plan de recupero de la cartera de las SGR comprometidas. Es un momento crítico, hay preocupación, pero habrá que ver en qué situación está la empresa dado que el deudor de fondo son las pymes a las que avaló la SGR y que no pagaron sus compromisos”, analizó. Esto mismo fue repetido por otros dos analistas del mercado. Una salida sería una reestructuración de pasivos por parte de las dos SGR, que según analistas con conocimiento del mercado podría incluir una mayor proporción de apalancamiento (se les permite hasta 4 veces).

Según supo Ámbito, la situación que atraviesa Interavales e Intergarantías no es nueva y ya se sabía en el mercado. El comentario que circulaba era que tenían una cartera muy riesgosa, porque estaban expuestos a un nivel de riesgo mayor al habitual lo que les permitía ofrecer mayores rendimientos que las SGR más grandes. Ámbito se comunicó con Interavales e Intergarantías pero en los dos casos rechazaron hacer comentarios a la prensa. En ambos casos le dijeron a este diario que ya se habían comunicado con los FCI correspondientes y que no había más información para brindar públicamente. Las dos empresas son propiedad de Raúl Fidalgo, un conocido hombre del mercado local.

Los últimos datos disponibles en el Banco Central muestran una relativa estabilidad en la cantidad de cheques rechazados hasta mayo, aunque todavía no existe información de junio, mes en el que se produjo el fuerte desplome en el valor de los títulos en pesos.

Fuente: Ámbito 

Lo más visto