3 Requisitos imprescindibles para alquilar un local comercial

Economía - Empresas 29 de julio de 2022 Editor Editor
iwona-castiello-d-antonio-iCLqSdIxLww-unsplash
iwona-castiello-d-antonio

Uno de los aspectos más importantes en la instalación de un nuevo emprendimiento es la elección de un local comercial. Ya sea que emprendamos hace tiempo o que estemos por comenzar un negocio nuevo, el local es una parte clave.

Sin embargo, este proceso de selección puede no ser tan sencillo. Primero, tenemos que considerar la ubicación y la disponibilidad, dos aspectos esenciales. El lugar en donde esté nuestro local va a definir en gran parte la relación con la clientela.

Si no contamos con un local de nuestra propiedad, vamos a tener que realizar un contrato de alquiler para comenzar a utilizar el espacio. Por eso, en esta nota repasamos algunos de los requisitos más importantes para poder concretar este trámite.

Garantías

En primer lugar, para realizar un contrato de alquiler se deben presentar avales que sirvan como garantía, al dueño, de que se cumplirán las pautas del contrato. Si, como inquilinos, dejamos de pagar, estos garantes deben responder por nosotros.

Hay distintos tipos de garantía. Si bien lo más común es presentar un título de propiedad inmobiliaria, hay nuevas opciones para quienes no cuenten con esa posibilidad. Una es el seguro de caución que ofrecen las empresas aseguradoras para avalar los contratos de alquiler.

Por el monto equivalente a uno o dos alquileres, las compañías ofrecen una garantía que la mayoría de las inmobiliarias y dueños aceptan. Podemos contratar un seguro de caución Iúnigo y resolver rápidamente este tema.

Contrato

Para la realización de un contrato, debemos regirnos por la Ley de Alquileres vigente en nuestro país. Se debe abonar, en concepto de depósito, la suma correspondiente a un mes de alquiler por adelantado, que se devolverá al finalizar el contrato en buenos términos.

A su vez, además de acordar el monto del alquiler, el contrato especifica la duración del vínculo (la ley especifica una duración de 3 años) y la progresión de los aumentos que se realicen sobre el alquiler en dicho período.

Por último, corre por cuenta del inquilino abonar otros gastos relacionados con el inmueble, como las expensas o los servicios (agua, luz, gas, internet, etc.). Todo eso queda asentado en el contrato, para evitar malos entendidos entre las partes.

Habilitación y obras

Una vez que hayamos firmado el contrato de alquiler y comencemos a explotarlo, podemos optar por realizar algunas mejoras o refacciones en el espacio. Para ello, debemos solicitar permiso al dueño y, de ser necesario, al registro de obras públicas de nuestra jurisdicción.

Cuando finalicemos la puesta a punto de las instalaciones, podemos comenzar a trabajar en nuestro local. Para eso, debemos solicitar las habilitaciones pertinentes al organismo de control, que variarán en función del rubro que elijamos.

Por ejemplo, si manipulamos alimentos, deberemos solicitar una habilitación específica a la Dirección de Higiene y Seguridad alimentaria. A partir de un control bromatológico y una inspección del local, nos darán la luz verde para poder comenzar a vender nuestros productos.

En resumen, estos son los requisitos esenciales para alquilar un local comercial y poder comenzar o expandir nuestro emprendimiento.

Lo más visto