Duro golpe de Giorgia Meloni a los bancos

Para sorpresa de muchos, el gobierno estableció un impuesto único del 40% sobre las ganancias inesperadas de los bancos.

Economía - Internacional 09 de agosto de 2023 comunicacion comunicacion

Meloni discurso parlamento

En una medida más que sorpresiva, el gobierno de Giorgia Meloni estableció un impuesto único del 40% sobre las ganancias inesperadas de los bancos. 

Las tasas de interés oficiales, significativamente más altas, han generado ganancias récord para los bancos, ya que el costo de los préstamos se disparó mientras los prestamistas se abstenían de pagar más por los depósitos.

Por ello, países como España ya han establecido impuestos sobre las ganancias extraordinarias en el sector, aunque la medida es un poco más sorprendente en el caso de Italia, en donde gobierna la derecha. 

 
La medida es una especie de "castigo" contra los bancos, ya que los prestamistas en Italia han transferido a los depositantes, en promedio, el 12% del aumento de las tasas, frente al 22% en la zona del euro.

"Uno solo tiene que mirar las ganancias del primer semestre de los bancos para darse cuenta de que no estamos hablando de unos pocos millones, sino de miles de millones", dijo el viceprimer ministro Matteo Salvini.

"Si es cierto que la carga derivada del costo del dinero se ha duplicado para los hogares y las empresas, lo que reciben los titulares de cuentas corrientes ciertamente no se ha duplicado", agregó. 

 
El impuesto solo se aplicará en 2023 y, según los analistas de Citi, podría eliminar hasta un 12% de las ganancias de los bancos italianos, mientras que el gobierno recaudaría entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Eso sería similar a los 2.800 millones de euros recaudados por el impuesto sobre las ganancias extraordinarias de este año a las empresas energéticas.

El gobierno quiere usar los ingresos para ayudar a quienes luchan con el costo de vida, como los titulares de hipotecas.

Como era de esperar, el sector bancario se vio duramente afectado tras el anuncio de la medida: las acciones de las principales entidades italianas (Intesa Sanpaolo, Banco BPM y UniCredit) cayeron entre 5,9% y 9%, mientras que el índice bancario europeo bajó 3,54%.