Nuevas inversiones: LUG incorpora nueva línea de producción y tecnología robótica

Economía - Empresas 17 de octubre de 2023 comunicacion comunicacion
Captura de pantalla 2023-10-17 135951

Cinco años después de abrir sus puertas en Posadas, la empresa LUG Argentina S.A., fabricante de luminarias con tecnología LED sigue invirtiendo y generando empleo con un plan de expansión que incluye la incorporación de nueva tecnología, con una inversión de 254 mil dólares. Incorporó nuevos productos y puso en marcha una línea de producción automatizada de mecanizado de piezas y pintura electrostática en su fábrica del Parque Industrial Posadas. La fábrica, que abastece de luminarias a toda Misiones y tiene un plan exportador, emplea actualmente a 16 operadores. 

En un área de 600 m2, el inicio del proceso se realiza a través de una máquina HASS VF 4ss del tipo CNC (Computer Numerical Control en inglés). Se trata de un sistema de mecanizado de piezas metálicas que utiliza una computadora incorporada y series de códigos de programación para controlar y monitorear los  movimientos del cabezal y piezas en sus cuatros ejes de coordenadas con herramientas especiales para cada caso o tipo de material.

Este proceso le permite a LUG realizar tareas de rebarbado, fresado, alisado, agujereado y roscado en las piezas de aluminio fundido o componentes metálicos auxiliares que hasta ahora se realizaban en proveedores de Buenos Aires, al igual que el pintado electrostático. 

Esta inversión, más allá de lograr una importante reducción de costos tercerizados, contribuye a mejorar sus acabados de diseño, sostener las exigencias en materia de Seguridad Eléctrica y la Calidad de sus productos certificados por norma ISO 9001.

Una vez mecanizada cada pieza, pasa a una línea de pintura electrostática; un sistema autónomo que trabaja con pintura en polvo y aire comprimido que se adhiere al metal por medio de una corriente inducida, que mezcla el aire con las partículas cargándolas eléctricamente por medio de pistolas (reciprocadores) que crean un campo electrostático a partir del objeto a ser pintado, adhiriéndose a la superficie por carga estática, hasta que se consigue su dureza y acabado en un horno que trabaja a 185°C.

Esto asegura una película de 70 micrones de espesor que va en dirección las exigencias en materia constructiva de la norma IRAM AADL-J2020-4 Luminarias para vías públicas – Característícas de Diseño – Parte 4 – Luminarias LED, que hoy posee el sello de esa marca.

La idea de la empresa no es sólo acercarse cada vez más a la industria 4.0, sino que ha propuesto, a través del Parque Industrial e Innovación Posadas, disponer de un día a la semana para hacer demostraciones y capacitaciones a alumnos de Escuelas Técnicas de la Provincia y fomentar el uso de esta industria. 

El PIIP interactuará con los establecimientos y el Ministerio de Educación para elaborar un cronograma al respecto.

Para eso la empresa dispuso la capacitación de ingenieros y técnicos del Parque Industrial durante la puesta en marcha y programación de los procesos de mecanizado de las lámparas del tipo Urbino y es su deseo avanzar en la formación de profesionales vinculados al diseño industrial, programadores de códigos para CNC y técnicos relacionados a la industria metal mecánica, como un aporte más al desarrollo industrial de la provincia.

Está previsto para la semana del 17 de octubre, realizar una demostración con un grupo de colegios técnicos, a manera de inauguración de los procesos, con la participación del Director Nacional de Gestión y Política PyME de Nación, Pablo Bercovich, autoridades de ENAC que nuclea a empresarios/as nacionales, el Presidente del Parque Industrial y autoridades locales que quieran participar del evento.

Captura de pantalla 2023-10-05 122049Allanamiento de Aduana a 18 bancos por fuga de USD400 millones