Allanamiento de Aduana a 18 bancos por fuga de USD400 millones

La maniobra denunciada consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, "con el único objetivo de fugar divisas al exterior", se informó. Los allanamientos fueron 51 y abarcaron además a ocho estudios contables y 25 sociedades. Se realizaron en el micro centro porteño, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

Economía 05 de octubre de 2023 comunicacion comunicacion
Captura de pantalla 2023-10-05 122049

La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó hoy 51 allanamientos en el marco de una denuncia por la fuga de USD400 millones que realizaron 176 empresas a través de falsas importaciones con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que fue sustituido en octubre de 2022 por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

El titular dela Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, dijo hoy que los allanamientos en al microcentro porteño se dan en el marco de una investigación por "maniobras ilegales" para fugar unos 400 millones de dólares al exterior.

"Simularon operaciones de importación, nunca importaron nada y giraron al exterior 400 millones de dólares", explicó Michel en declaraciones a Crónica HD.

Captura de pantalla 2023-10-05 122137

El director general de Aduanas explicó que las divisas fueron giradas de forma ilegal al exterior, transferidas a  sociedades en Delaware y Florida, en Estados Unidos.

Michel indicó que se trata de "maniobras ilegales que consisten en en sacar los dolares del sistema financiero".

Michel amplió que, de acuerdo con las escuchas en la causa judicial, están involucrados empleados infieles de las entidades financieras del área de comercio exterior. 

Michel explicó que la investigación abarca a 176 empresas que realizaron esas operaciones entre junio de 2020 a junio de 2022.

La investigación


Se investiga la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas.

El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola.

Captura de pantalla 2023-10-05 122147

La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior.

Los allanamientos fueron 51 y abarcaron 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades. Se realizaron en el micro centro porteño, Rosario, Cordoba y Bahía Blanca en conjunto con Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos.

La investigación surge de un cruce sistémico efectuado por la Aduana comparando los giros de divisas cursados con los bancos con las importaciones que nunca efectuaron los falsos importadores.

Aduana puso en conocimiento de la situación al Homeland Security Investigations para recabar información de las empresas en EEUU y que también brinde información sobre los beneficiarios finales de las empresas radicadas en ese país.

En el caso de algunos estudios contables y jurídicos, se armaban las empresas y en otros ofrecían aumentar la capacidad económico financiera a quienes giraban las divisas.

Muchas de las empresas allanadas no estaban habilitadas como importadores o exportadores, fueron incluidos en la base de usuarios de comprobantes apócrifos y creadas solo para realizar este tipo de conducta ilícita.

La denuncia se encuentra encuadrada en los arts. 864 inc. b) y 865 inc. f) del Código Aduanero y la Aduana se encuentra presentada como parte querellante.

Sergio Massa pymeSergio Massa el único candidato que mencionó a las PYMES en el debate presidencial

Te puede interesar