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Por primera vez en Argentina una entidad empresarial utiliza inteligencia artificial para comunicar la situación de las PYMES
Se trata de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - y utiliza la inteligencia artificial para comunicar los datos de su encuesta RADAR PYME
07 de marzo de 2024EditorLa novedosa iniciativa es la primera vez que una entidad empresarial Argentina la utiliza. Se trata de una avatar creado con inteligencia artificial que comunica los resultados de la encuesta de expectativas económicas RADAR PYME que lleva adelante la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -.
La novedosa iniciativa involucra el uso de distintas tecnologías clásicas de la comunicación pero la protagonista, que la entidad la llamó EVA, es un avatar digital realizado con inteligencia artificial y que es nutrido por la organización con el contenido y los resultados del informe con los resultados de la encuesta RADAR PYME.
ENAC es una entidad que permanentemente innova su esquema de comunicación para transmitir la posición política y económica de la entidad cada vez a mas pymes de Argentina. Con presencia en los medios tradicionales de comunicación, sitios de noticias, radios de todo el país y presencia significativa en las distintas redes sociales ahora se suma una dinámica más audiovisual para llegar a su audiencia.
Para el Presidente de ENAC Leo Bilanski "ENAC es una organización que promueve el desarrollo nacional, en ese sentido, es natural que la institución lidere la incorporación de nuevas tecnologías y esté a la vanguardia comunicacional o de otra índole, tenemos el deber de hacer punta para luego incorporar en nuestros empresarios y empresarias nacionales estas tendencias de manera más eficiente y probada".
Si bien la institución empresarial están explorando el uso de estas tecnologías para la comunicación de la encuesta RADAR PYME en las redes también figura el avatar digital del Presidente de ENAC Leo Bilanski, que se llama LEON, y que adelanta el uso de este virtual vocero por parte del dirigente político empresarial.
Arranca el año 2024 para las pymes con todos los indicadores empresariales en caída
Los datos suministrados fueron relevados en la Encuesta Radar Pyme de ENAC para el 4° Trimestre del 2023 y del 1°mes del año 2024 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- y que contó con la participación de 350 empresarios de 20 provincias.
Así mismo se extendió el relevamiento para incluir el mes de Enero del año 2024 para conocer el impacto del cambio de Gobierno y de las medidas tomadas en Diciembre por la nueva administración.
Todos los indicadores fundamentales de las empresas nacionales pymes se degradaron desde el 4° Trimestre del año 2023 al 1° mes del año 2024. Las empresas con ventas normales cayeron un 18,5% y la capacidad operativa utilizada de las mismas cayó un 16,3%.
Si hablamos de rentabilidad la degradación es significativa ya que de 6 de cada 10 empresas que tenían rentabilidad positiva en el 4° trimestre del 2023, cayó a 3 de cada 10 pymes, una merma del 50%.
Al respecto del empleo se detectó que los empresarios frente a los resultados del proceso electoral y un cambio significativo en el esquema de gobierno anticiparon sus expectativas y redujeron personal marcando un cambio de tendencia entre contratación y despidos que no se veía desde la pandemia por el COVID en los años 2020 y 2021. Expectativa que plantean sostener en el primer trimestre donde un 25% de las industrias planea reducir personal.
Para finalizar las expectativas de los empresarios pymes, un 75% considera que la situación económica nacional empeorará en el 2024.
La inflación heredada del gobierno anterior, más la devaluación aplicada por el gobierno actual, sumado a la liberación de precios, el corrimiento del estado en la administración del comercio, el aún no resuelto cepo a las importaciones y la falta de un plan económico sostenible configuran un escenario de INCERTIDUMBRE sobre el clima de negocios para la economía REAL nacional de las pymes, algo que debería reveerse de manera urgente.
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