Francisco: “Se escandalizan si bendigo a un homosexual y no a un empresario"
Francisco: “Se escandalizan si bendigo a un homosexual y no a un empresario"
La cámara empresarial de las automotrices va a romper un pacto de 30 años para que Toyota no asuma la presidencia de la entidad. Que automotrices confabularon esta movida.
Política15 de octubre de 2018EditorCurioso: se eligió el 17 de octubre, el Día de la Lealtad, para consumar una pequeña traición. Así están las cosas hoy en la entidad que agrupa a las automotrices locales (ADEFA) que, el miércoles próximo, elegirá nuevo presidente.
Después de años de paz a la hora de renovar autoridades, está vez las rispideces salieron a la luz y se manifiestan en la imposibilidad de lograr una lista de consenso. La consecuencia será romper con una tradición "de palabra" que venía guiando desde hace muchos años a la entidad: la de elegir a su conductor por el sistema de orden alfabético de la marca. Si bien el estatuto establece que la designación de la máxima autoridad debe hacerse por elección, se optó por este sistema, a fines de los 90, como una acuerdo previo para evitar las peleas internas. Desde entonces, se vino cumpliendo casi a la perfección, salvo por alguna declinación voluntaria por cuestiones personales.
El actual N°1 de ADEFA es Luis Peláez Gamboa, de Renault. Por consiguiente, el próximo "jefe" automotor debería ser el presidente de Scania, César Ramirez Rojas. Eso ya quedó descartado, tal como había adelantado Ámbito Financiero. Los argumentos que se esgrimen son diversos. El más políticamente correcto es que, por el difícil momento que vive el sector (caída de ventas, retenciones y quita de reembolsos a las exportaciones y reclamos diversos al Gobierno), se necesitaba una automotriz más fuerte en materia de producción y no una terminal de camiones con poca actividad.
Pero desde el sector, son varias las opiniones que ven una maniobra para desplazar a la hoy poderosa Toyota del puesto de conducción. Hasta el momento, hay una sola lista presentada que lleva a Hernán Vázquez, de Volkswagen, como candidato a presidente; Ramírez Rojas, de Scania, de vice y Peláez Gamboa, de Renault, en la secretaría.
Aducen que si el problema era la falta de representatividad de Scania, esta empresa -que forma parte del Grupo Volkswagen- podría haber declinado su turno sin alterar el orden alfabético. Hacer eso hubiese significado que Toyota fuese la automotriz invitada a conducir ADEFA. Pero se decidió romper la tradición alfabética y presentar la única lista que hoy corre para la elección del 17 de octubre, tomando VW el lugar de la empresa del grupo. Otros piensan que, en todo caso, se podría haber elaborado una lista que incluyera a la marca japonesa.
"En una jugada, sacaron a Toyota del triunvirato en el que le correspondía la vicepresidencia para mantener el orden alfabético" señaló un ejecutivo de una automotriz.
Lo que está claro es que la elección próxima dejará heridos. "Hoy (por ayer), no hay consenso" explicó anoche otro empresario del sector. Nada indica que la lista presentada no sea la elegida. Volkswagen es la empresa que lidera las ventas, produce dos modelos y tiene una inversión en marcha. Vázquez es un ejecutivo importante, con carisma, y bien considerado por sus pares. La diferencia con elecciones anteriores es que pude haber algún "voto en blanco".
El motivo de esta jugada para desplazar a Toyota es que la automotriz radicada en Zárate tomó un alto grado de exposición debido a sus buenos resultados. Es la terminal que más produce y exporta y lideró el mes pasado el ranking de ventas de pick-up y de autos. A esto se suma que mientras gran parte de las empresas están con suspensiones, la marca japonesa trabaja al máximo de su capacidad en dos turnos, con feriados y fines de semana, para cumplir con la demanda externa. Esto es algo que deja en posición incómoda a sus competidoras y hace que su presidente, Daniel Herrero, sea mirado con cierto recelo dentro de la entidad.
Fuente: ámbito
Francisco: “Se escandalizan si bendigo a un homosexual y no a un empresario"
El ministro de Economía enfatizó que el "mayor cambio" que hará en caso de ser electo es "construir la unidad nacional".
La campaña viral que las pymes llevan adelante para concientizar a los argentinos antes de las elecciones #EsConLasPymes
En un primer debate presidencial sin grandes "jugadas" de los candidatos, Sergio Massa de Unión por la Patria fue el único expositor que mencionó a las PYMES
En una carta leída durante una reunión sindical en París, el Sumo Pontífice llamó al empresariado a no perder contacto con sus trabajadores y a generar empleo para los más jóvenes.
Un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei
La tecnología actualmente permite el acceso al mercado inmobiliario con mayor facilidad y confianza, haciendo la inversión más accesible. Esto ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad para pequeños y medianos inversores.
Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación
Instalación de Aire Acondicionado en Córdoba. Chamtac es una empresa con más de 15 años de experiencia en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Cotización gratuita.